El Barranc dels Horts I


Interesante excursión que nos permitirá conocer uno de los últimos bosques históricos de la Comunitat Valenciana

Localidad de partida: Hostal de Villar de Canes  (Villar de Canes)

Comarca:  L’Alt Maestrat

Provincia:  Castellón

Duración:  entre 3 y 4 horas

Dificultad técnica:  ***

Distancia:  22,3

Ciclabilidad: 93%

Dureza: **

 cicloturismo

            Con esta corta excursión, vamos a conocer el Barranc dels Horts, uno de los últimos santuarios botánicos de toda la Comunidad Valenciana. Tengamos en cuenta que el paraje es un lugar único y excepcional. Todavía hay tres masías habitadas, el mas dels Horts, el mas de la Belladona y el mas del Tossal d’Orenga  por lo que hemos de tener, al pasar, el máximo respeto. Además, el Barranc dels Horts es propiedad privada, fue adquirido por la Fundació Caixa de Castelló para su protección y conservación. Hay una puerta de entrada que suele estar abierta. Es conveniente advertir de nuestra presencia y pedir permiso para su visita a la Fundación. Cuando a  poco de pedalear veamos los primeros ejemplares de robles, entenderemos el porqué de su cuidado y la necesidad de su protección.

Ares del Maestre-20110212-00028

           Partiremos desde el Hostal de Villar de Canes, justo en el mismo cruce de la carretera de Catí con la de Ares del Maestre. Podemos también salir de la población de Villar de Canes, a tan sólo tres kilómetros de este cruce, pero es en el mas del Hostal de Villar de Canes donde deberemos poner nuestro ciclocomputador a cero.

 DSCN6647rodaipedal [1024x768]

  • 0 Hostal de Villar de Canes. Partimos desde el mismo cruce por la carretera en dirección hacia Ares del Maestre. Debemos extremar las precauciones por los coches.
  • 2,8 Importante. Nos dejamos ya la carretera y nos desviamos a la derecha hacia el Barranc dels Horts que ya vemos al fondo. Hay unos campos de avellanos y almendros.
  • 2,9 Llegamos a una pequeña casa que hace la función de control de acceso al paraje. La puerta suele estar abierta, pero en caso de encontrarla cerrada deberemos respetar la voluntad de sus propietarios.
  • 4,8 Cruzamos otra puerta. Esta es para el ganado.
  • 6,7 Tras un pequeño ascenso, hemos salido del fondo del barranco y hemos salvado un importante desnivel. Hay una fuente a la derecha y un pequeño lavadero a la izquierda, es la Font dels Horts. Desde aquí, parte una senda que nos permite llegar en cinco minutos al Roure Gran, el roble más grande de todo el paraje y uno de los mayores de la Comunidad Valenciana. Para visitarlo, deberemos dejar la bici junto a la fuente y acercarnos a pie por una senda ascendente en dirección sur, muy evidente que lleva al pie de una pared rocosa. Hay tres robles enormes junto al farallón, el Roure Gran es el último de todos.

Más recorrido en el siguiente post…

Texto: José Manuel Almerich   Fotos: Dandolotodo, Rodaipedal

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 1.0/5 (1 voto)
El Barranc dels Horts I, 1.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más