La sierra de Chiva y el barranco Grande (I Parte)


Una extraordinaria propuesta para conocer los parajes del barranco Grande, la Umbría y el barranco de Ballesteros, situados en el corazón de la sierra de Chiva y por donde transcurrían los antiguos accesos a la sierra y los llanos de Marjana hacia la meseta castellana.

             Con esta magnífica excursión, vamos a conocer un paraje tan excepcional como desconocido para los valencianos: la sierra de Chiva. Esta sierra, o más bien, este conjunto de montes calizos y barrancos de impresionante trazado, queda delimitado por la sierra de los Bosques al norte y la sierra de la Cabrera al sur. Al oeste, los llanos de Marjana, el Campillo y la Vallesa cierran todo este conjunto dominados por la cumbre de Santa María, que con 1137 m es el punto mas alto de todo este sistema.

La sierra de Chiva y la de Cabrera son en realidad la prolongación natural de las sierras del Negrete, Juan Navarro, el Tejo y la sierra de Enmedio y como suele ocurrir donde el zócalo se rompe, el Sistema Ibérico Valenciano da paso a la planicie cuaternaria de una forma brusca y sin apenas transición. Esta gran falla ocasiona además un fuerte desnivel en muy poco espacio. Solitarios y descarnados, estos montes encierran una agreste belleza acrecentada por la fuerte karstificación y un confuso caos de barrancos, muelas y vaguadas de difícil acceso.

Accederemos a estas montañas por el barranco Grande, que pasa a llamarse de Chiva o de Torrent cuyo cauce va a morir a la Albufera de Valencia, concretamente muy cerca del Puerto de Catarroja, localidad donde sus fuertes avenidas han ocasionado, en momentos de lluvias muy abundantes, graves problemas e inundaciones en la población.

Volveremos por el barranco de Ballesteros, paraje rebosante de vegetación donde se conservan interesantes especies botánicas ya desaparecidas en el resto de la sierra, además de testimonios arqueológicos de gran interés, como es el caso de la nevera de Chiva, donde antiguamente se almacenaba la nieve para, tras ser convertida en hielo, se distribuía durante el verano por las poblaciones cercanas. Un testimonio sorprendente del cambio climático, cuando las condiciones eran antiguamente, mucho más frías y húmedas que las actuales.

La Umbría y el barranco de Ballesteros se han salvado de los incendios que han devastado toda la comarca y ambos parajes son, sin lugar a dudas, merecedores de una decidida protección que los preserve de futuras agresiones.

Partiremos para nuestra excursión desde la estación de tren de Chiva.

FICHA TECNICA:

Localidad de partida: Chiva

Comarca:  La Hoya de Buñol

Provincia: Valencia

Duración: entre 5 y 6 horas

Dificultad técnica: ****

Distancia: 39 km

Ciclabilidad: 100%

Dureza: ***

Adjuntamos el enlace para descargar el track en Wikiloc

La sierra de Chiva

 

Texto: José Manuel Almerich/

Fotos: Lonchero, Moti Biker, Biciclub Verano Azul y J.M Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más