El Alto de Alcola. Un circular de altura por la muela de Jalance (III Parte)


Nos vamos dejando el valle y comenzamos a ascender  por asfalto en fuerte pendiente. A medida que ganamos altura, ahora tenemos el valle de Sacarás a nuestra derecha, podremos disfrutar de unas preciosas vistas sobre la pequeña depresión cultivada, la muela de Cortes, y las paredes de la muela de Jalance que quedan pegadas a nuestro camino. Cambia el tipo de asfalto, y un poco más adelante pasamos junto a la fuente de los Cintos.

Por fin, ya en la parte alta, llegamos al alto del collado. Hay un cruce de pistas y un pequeño refugio para cobijarse en caso de mal tiempo. Aquí nuestra ruta se desvía a la derecha para seguir subiendo hacia el pico Morrones, la cumbre de la muela de Jalance que es como se llama todo el sistema desde el collado junto a las Cañizas (camino de Jarafuel a Cortes) hasta el río Júcar.

Quizás por el corta fuegos, quizás por la altura y la exposición a los vientos, aquí la vegetación es pobre y tiene un elevado grado de erosión, ya que en muchos casos aflora la roca madre. Esto le da fuerza y vigor al paisaje y nos hace disfrutar más todavía, de la bicicleta de montaña. Quizás sea esta ruta la que cobre toda la esencia del BTT y de la capacidad que tiene, el hombre y la máquina, de llegar donde se proponga. También es un lugar donde suele hacer frío, incluso en verano

Desde la cumbre del Morrones, cuyas antenas quedan a nuestra derecha, seguimos en dirección oeste, y luego hacia el sur tras pasar cerca de otras antenas, para continuar con mayor precaución y extremando al máximo nuestra atención, hasta el collado de Cañete. Aquí una marca nos indicará el camino a seguir, por un sendero entre matorral y bosque bajo que nos llevará, un kilómetro y medio después por el interior de un barranco, hasta la orilla del río Júcar pasando junto a la fuente Butaya.

Si preferimos bajar cómodamente por pista, desde el mismo Alto tras la subida, y antes de desviarnos por el sendero, seguiremos de frente en dirección a Cofrentes y la Central Nuclear que se ve perfectamente desde arriba. Si elegimos esta alternativa, recordemos que no aparece definida en el track,   hemos de seguir la orientación evidente y el sentido común siguiendo en todo momento, la pista asfaltada. Toda en descenso, pasaremos junto a la fuente Argente. Antes de llegar al río, cuatro kilómetros después del collado,  pasaremos junto a otro refugio y cruzaremos el rio Cautaban que seguiremos hacia la derecha para volver a Cofrentes.

La ruta propuesta desde el Centro de BTT discurre por el sendero. Es más emocionante y técnica, sobre todo para ciclistas con cierta experiencia, aunque si no disponemos de ella, es tan sencillo como bajarse de la bici.

Ver ruta completa en wikiloc

José Manuel Almerich

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más