Las aldeas del Rincón (Parte I)


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un precioso itinerario por las aldeas de Ademuz

Será en Casas Bajas donde comenzaremos nuestra excursión, que coincide con la Ruta 7 (la Ruta de Sesga) marcada en la Red de Rutas de Bicicleta del Rincón de Ademuz y aparece descrita en líneas generales en la guía editada por la Mancomunidad.  Desde Casas Altas, muy cerca de Casas Bajas, que era la aldea donde acababa precisamente la Ruta núm. 2 (La Ruta del Turia) y que por supuesto podemos enlazar para crear un itinerario más largo o una travesía de dos días si la enlazamos con la Ruta del Alto de las Barracas, parte en dirección sur una vez cruzado el río Turia.

Casas Bajas

En un primer momento circula por el margen del barranco de la Umbría Negra y se dirige hacia el Hontanar atravesando el Chopo, la Loma del Gazapo que se eleva a 1180 m y después de la Umbría Negra, se desvía a Sesga pasando por El Pocico. Desde Sesga se vuelve hacia Casas Altas por la interesante  aldea de Val de la Sabina, pasando por el puntal de la Cueva del Gallo y por la zona del Cerrito. Este es un paisaje de transición, muy humanizado, donde se alternan las manchas de bosque y predominan retazos de pinares, sabinares en recuperación y enebros, con los bancales de trigo que en terrazas tapizan de verde las suaves lomas de las colinas. Un paisaje de secano donde el hombre supo aprovechar al máximo lo que la tierra le era capaz de dar, en un entorno de montañas y clima implacable, donde los cultivos mucho más resistentes,  se adaptaban a estas duras condiciones climatológicas. Zonas de esparcimiento como la Balsilla o la Fuente Bellido nos permitirán descansar en medio del silencio y la soledad.

Situado en el término municipal de Casas Altas, Fuente Bellido fue declarado Paraje Natural en el año 2007, constituyéndose como el número 20 de toda la provincia de Valencia. Con una extensión de 1000,56 hectáreas, la denominación de Paraje Natural ha supuesto una mejor conservación de su fauna y su flora, quedando protegidas todas aquellas características geológicas, culturales y paisajísticas que le caracterizan.

Fuente Bellido se encuentra emplazada entre el río Túria, con el que limita al oeste, y la Sierra Tortajada al este. Además, se sitúa en las estribaciones de las faldas de Javalambre, lo que, unido a lo anterior, hace que nos encontremos con una variedad ecológica de gran importancia. Si bien la mano del hombre ha sido la responsable de ciertos procesos erosivos y pérdida de vegetación autóctona, lo cierto es que este lugar continúa siendo el elegido por muchos senderistas y ciclistas de montaña. De hecho, existen numerosas fuentes naturales con una alta calidad en sus aguas, gran parte de ellas provenientes de manantiales subterráneos, lo que le da un gran valor añadido al entorno.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más