Las sendas de Benafer


+

Desde que un grupo de jóvenes voluntarios de Benafer limpiaron y marcaron una serie de sendas por el entorno de este pequeño municipio del Alto Palancia, el interés de los ciclistas por conocer este lugar no ha parado de crecer. De esta manera se cumple uno de los objetivos que se había marcado el Ayuntamiento: fomentar el turismo deportivo y despertar el interés para descubrir esta zona limítrofe con el Parque Natural de la Sierra de Espadán y recostada sobre las laderas del Monte Pina.

Estos núcleos montañosos forman parte de las primeras  estribaciones del puerto del Ragudo,  en realidad donde comienza la meseta  del Altiplano de Barracas. La plataforma que ya enlaza con el resto de la Península y alcanza las poblaciones de Sarrión y Teruel queda limitada por ambos lados por el gran macizo de Javalambre y la sierra de Gúdar.

Justo donde se rompe el zócalo mesetil y mirando hacia el mar, comienza el alto Palancia y el amplio valle donde se ubican la mayor parte de las poblaciones de la comarca como Jérica, Navajas, Segorbe, Viver, Caudiel y el mismo Benafer. En este complejo núcleo de montañas superpuestas y atravesadas por numerosos barrancos y cauces fluviales, es donde se realizó el trabajo de campo aprovechando los antiguos caminos y sendas muchas de ellas perdidas. Estas vías de comunicación sirvieron durante siglos a los pastores para conducir su ganado, a los agricultores para llegar a los bancales y los carboneros cuya actividad desapareció a finales de los años cincuenta.

Un total de 7 km componen la red inicialmente acondicionada, afectando en un primer momento a las  sendas de la Pantorrilla, Peñaguila, Mojón y Galayo. Posteriormente se ampliaron a la senda de la Umbría, del mas del Bravo, les Punjes y también la senda de la balsa mayor de Jérica.

Los trabajos de limpieza y adecentamiento de las sendas han sigo liderados por Rubén Pérez, al que ha seguido un reducido grupo de amigos, mientras que la señalización de las mismas corrió a cargo del propio Rubén, con Silvia Belmonte y Kike Peris, este último un chef afincado reconocido a nivel nacional por su faceta su faceta de jefe de cocina del restaurante Les Panses en Albalat dels Tarongers y posteriormente con su propio restaurante Randurías, una concesión del Ayuntamiento de Jérica. Todos están afincados en el pequeño pueblo de Benafer.

Los trabajos de señalización de estas cinco rutas cicloturistas, han sido realizados con materiales reciclados de todo tipo: maderas, cuerdas, troncos caídos etc.

Desde  el mismo Benafer en dirección hacia Masía Bielsa hasta el pie de la  Cova Cerdaña, cerca del mas del Moro y el mas de Noguera para descender por el GR hasta el camino que enlaza con Caudiel es una  de las tantas posibilidades. La senda del mas de Bravo también  te lleva al pozo de Santa Úrsula y dese Caudiel se puede acceder a  la preciosa senda de Novales.  Todo un reto de constantes sorpresas y descubrimientos cuyas propuestas te adjuntamos para poderlas seguir sin perderte.

Benafer y Ragudo

Sendas de Benafer

Desde Jérica

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 2.0/5 (1 voto)
Las sendas de Benafer, 2.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más