Las Montañas del Camp de Turia


Un impresionante recorrido por las últimas estribaciones de la sierra Calderona y las montañas que envuelven la antigua Edetania

Olocau será en esta ocasión el punto de partida de nuestra propuesta, una de las excursiones más sorprendentes y atractivas que se pueden realizar desde este sector tan desconocido de la sierra Calderona.

Desde la  población de Olocau buscaremos el acceso a las montañas que envuelven la comarca del Camp de Turia. En esta ocasión seguiremos fielmente el track para evitar perdernos ya que hay numerosos desvíos y cruces hasta enlazar con la pista principal que viene de Casinos. Para ello atravesaremos campos de naranjos y seguiremos con cuidado todas las indicaciones del GPS.

Una vez enfilados hacia la sierra, el camino no dejará se subir en todo este primer tramo, ascendiendo por una loma cuyo trazado se encuentra en mal estado durante un par de kilómetros para seguir ascendiendo tras rebasar un barranco con formaciones geológicas muy erosionadas.  El camino de subida se hace algo pesado hasta el collado, puesto que la pista no ofrece falsos llanos que nos permitan la recuperación, teniendo en algunos tramos una anchura desmedida.  El pedaleo debe ser constante a fin de no perder cadencia y centrarnos en la ruta hasta la parte más alta.

Una vez en  el collado, punto de inflexión de nuestra excursión,  seguiremos el camino de la derecha que nos  lleva en dirección norte hasta llegar a algunos campos abandonados y pequeños retazos de bosque de carrascas en recuperación. Desde el collado se observan magníficas vistas de los montes de Alcublas y un valle cultivado donde se construyeron a principios de siglo algunas casas, fincas de grandes dimensiones como la Masía de Abanillas que queda alejada de nuestra ruta. Nosotros buscaremos la dirección que nos lleva, siempre hacia la derecha por la pista principal hasta la cabecera de un grandioso barranco propiedad del ejército y cuyo acceso está totalmente prohibido. Este espectacular  barranco queda enmarcado por elevados cinglos  de  roca  que le dan un aire de alta montaña a este pequeño rincón de la Calderona.

Tras bordear el barranco comenzará un descenso hasta alcanzar la  Fuente de Fonfría ya muy cerca de Gátova.

Desde Gátova tenemos dos opciones: descender hasta Olocau por carretera, pasando por Marines Vell, o desviarnos un kilómetro antes de Marines hacia la masía de la Hoya, un antiguo caserío morisco con torre vigía y que está siendo recuperado en la actualidad por un colectivo de neo rurales, para bajar directos a Olocau por la  Font del Frare, en mitad de un paraje sorprendente.

  Ver y descargar Ruta

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más