Aprender a ir en bici. ¿Cual es la edad ideal?


La edad ideal para aprender a andar en bicicleta oscila entre los cuatro y cinco años. No obstante a partir de los tres se pueden iniciar con bicicletas sin pedales.

Conozco a varias personas adultas que no saben andar en bicicleta. Algunas incluso mayores de 30 años que no han aprendido y difícilmente lo consigan ahora. No porque no puedan, sino porque a veces el miedo a caerse, la falta de equilibrio, la poca confianza en si mismos les frenan de tal manera que aunque consigan avanzar unos metros, o incluso alguna salida algo más larga, a la mínima pondrán los pies en el suelo y  podrán caerse incluso  casi parados.

Foto: kitres.com

Para aprender a ir en bici, cuanto más pronto mejor. Al igual que aprender a nadar, hay que empezar de muy pequeños, sin forzar la situación, pero lo más pronto posible porque eso les dará innumerables ventajas a lo largo de su vida. En el caso de la bicicleta, la edad ideal para aprender a andar con pedales, con o sin ruedines de apoyo, está sobre los 4 – 5 años.

Foto: univision.com

En esta fase el niño ya tiene las habilidades motoras necesarias para mantener el equilibrio. Habrá niños que aprenderán enseguida y otros tardarán un poco más, pero lo importante es tener paciencia con ellos, elegir el lugar adecuado (sin desnivel y sin baches), sujétale el sillín y anímale a pedalear, que las piernas vayan adquiriendo potencia y seguridad.

 

Foto: Orbea

Quizás por este motivo algunos padres inician a sus hijos con tres años utilizando bicicletas sin pedales. Son esas que se empujan con ambos pies y que vemos en numerosos parques con los niños jugando. Con ellas se va adquiriendo el sentido del equilibrio y sobre todo el manejo  del manillar y por tanto, el control de la direccionalidad. Sea como fuere, la primera bici tiene que tener a la talla adecuada. Esto es importantísimo para darle seguridad, comodidad, con los pies planos en el suelo y que la altura del manillar no quede por encima de los hombros. Es conveniente que tanto el manillar como el sillín estén lo mas bajo posible para ir subiéndolos a medida  que crezcan. También es importante que el diseño de los frenos les permita utilizarlos con facilidad y entienda rápidamente como parar la velocidad.

Foto: brujulabike

Una vez que controle la bici sin pedales, y siempre a partir de los  cuatro años, podemos pasar a una bicicleta normal adaptada a su edad. Tiene  que ir cómodo y llegar al suelo sin problemas para evitar caídas. Nunca fuerces la situación ni obligues al niño, tiene  que ser él que te lo pida.  Cuando empieze a pedalear, si tiene un buen equilibrio con los pasos anteriores, no le costará mucho. Acompañale todo el rato y sujétalo levemente por el sillín o la espalda. Eso le transmitirá seguridad.

Texto: José Manuel Almerich/Fotos: Payasos Dálmatas, (portada)/Brujula Bike, Orbea, Univisión, kitres.com

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Sugerencias y consejos
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más