La Loma Romance


Cultivos y choperas en la Ribera del Turia

La ruta de la Loma Romance, incluida también en la Red de Cicloturismo del Rincón de Ademuz, comienza en Mas del Olmo por el Barrio de Arriba. En un primer momento nuestra excursión discurre inmersa en extensos campos  de cultivo, donde todavía se cultivan cereales como el trigo, la alfalfa y el centeno. Son campos  bien  cuidados, limpios y en bancales aprovechando las suaves lomas que descienden hacia los valles de Vallurgo y los Panderones. Dos importantes barrancos drenan esta preciosa depresión, la rambla de la Val de Sabina y el barranco de las Cañadas, subsidiario este último del primero, mucho más importante y de mayor longitud.

Seguiremos el antiguo camino de Torre Baja que se dirige decididamente hacia el noroeste para llegar a la fuente de Mal Paso y al área recreativa del mismo nombre. Esta antigua zona de acampada es muy visitada por excursionistas y ciclistas, sobre todo por la fuente, ya que en la actualidad la acampada libre no está permitida. En este punto confluyen y pasan un buen número de Senderos de Pequeño Recorrido (PRs y Rutas de Cicloturismo)

La ruta bordea la Loma Romance, que alcanza los 1210 m sobre el nivel del mar, una altura ya importante del Rincón de Ademuz que principalmente está atravesada por el río Turia y el río Ebrón. A la cumbre de la Loma romanza se puede acceder por un camino en buen estado que luego desciende al fondo del río de Riodeva al límite con la Comunidad de Aragón. Según la época del año podemos optar por desviarnos en el km. 2,8 del track y abordar la loma Romance en fuerte subida por el este hasta alcanzar el cortafuegos final. No obstante la opción más sencilla es desviarnos apenas unos metros desde el km. 4,2 del track.

Tras volver al camino principal, descendemos hacia los Molares entre campos de almendros que, según la época del año, mediados de febrero, puede tener un cromatismo espectacular.  Desde aquí llegaremos a la parte final del Barranco del Charcal, para pasar por debajo de la carretera y poco después, por el puente conocido como el Puente del Guerrero, poco antes del Molino del Señor o también llamado del Mayorazgo. Antes de cruzar el río Ebrón, pasaremos también por la ermita de San José y las instalaciones deportivas de Torre Baja donde daremos por finalizada esta preciosa ruta entre cultivos y choperas cercanas a la ribera del Turia.

Descargar track de la Loma Romance

Texto: José Manuel Almerich/Fotos: Alfredo Sánchez Garzón

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más