Els Horts de Tarongers (I Parte)


Un recorrido histórico por los tradicionales Horts de Tarongers en el término municipal de Picanya donde se conservan sus edificios modernistas, árboles exóticos de jardinería y las tierras de la finca tapizadas de naranjos

El patrimonio cultural y paisajístico de los huertos de naranjos está muy extendido a lo largo de la franja del litoral valenciano, en las zonas límite entre la tierra de huerta y el secano. El hombre, en cada una de las épocas históricas, ha actuado sobre el medio físico a fin de obtener una serie de recursos para asegurar su supervivencia.

La marjal. Albufera

Históricamente el paisaje de la comarca de l’Horta Sud, al sur de la ciudad de Valencia, siempre se ha sustentado sobre un frágil equilibrio entre la marjal o zonas húmedas, dedicadas al cultivo del arroz, en gran parte junto a la Albufera, las tierras de huerta regadas por el agua del Turia y las tierras altas ocupadas por cultivos de secano.

Alquería. Huerta de Valencia.

Cada territorio tenía su propia tipología arquitectónica: así en líneas generales a la marjal estaba la barraca, en la huerta la alquería y en el secano, las masías. Pero este equilibro comenzó a romperse a finales del siglo XIX con la aparición de un invento que revolucionó el mundo: la máquina de vapor. En cuanto la máquina de vapor se pudo aplicar para la extracción de agua de los pozos, las tierras de secano se conviertieron en regadío, cambiando los cultivos tradicionales como el almendro, el algarrobo, la vid y el olivo por naranjos. Esto ocasionará una transformación profunda del paisaje tradicional, sobre todo porque durante esta época coincidirá con la expansión del cultivo del naranjo y el su exportación.

Hort de Coll. Picanya

Entre 1880 y 1900, familias de elevado poder adquisitivo vinculadas a la burguesía de la ciudad de Valencia, invirtieron importantes capitales en la adquisición de tierras de secano para transformarlas en regadío. Esto hizo aumentar la presencia de pozos que garantizaban el agua para el riego de las fincas y, dentro de este contexto económico, surgen los grandes huertos de naranjos con sus casas señoriales de estilo modernista que servían tanto como fincas de veraneo para sus propietarios como para la explotación agraria.

Hort de Pla. Picanya

El paisaje de los huertos de naranjos cambiará la fisonomía de la tierra, aportará a la agricultura inversiones provenientes de profesiones liberales (notarios, médicos, empresarios, ingenieros, etc. y también un nuevo concepto arquitectónico, reflejo de un periodo histórico que llegará hasta 1930.

Durante nuestra excursión en bicicleta, vamos a recorrer este interesante paisaje y nos aproximaremos a los huertos del término municipal de Picanya, donde se conservan un total de 10 huertos de naranjos con sus edificios históricos. Fincas que mantienen su importancia económica tanto como explotación agrícola, como de nuevos usos al haberse reconvertido en algunos casos como espacios para eventos de todo tipo. Bodas, convenciones, incluso la presentación de la Copa América han tenido lugar en alguno de los huertos que recorreremos.

Villa Delia. Picanya

Partiremos de la estación del Metro de Torrent, en la Avda. al Vedat, en el mismo centro de la ciudad. Así también conoceremos la huerta histórica de Torrent, población vecina de Picanya, de la que apenas quedan 15 Ha de tierra que eran regadas con agua del Turia. Esta partida se conoce como el Safranar, ya que antiguamente se cultivaba azafrán.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más