Els Horts de Tarongers (II Parte)


Comenzamos la ruta en bici para conocer el entorno agrícola dels Horts de Tarongers de Picanya y ver los edificios modernistas construidos a principios de siglo en el centro de los campos de naranjos.

Saldremos de la población de Torrent por el Parc Central y siguiendo el carril bici nos adentraremos en el terreno de huerta entre Torrent y Picanya, un territorio muy castigado por las infraestructuras (Nueva Ronda, AVE, Vías del Metro, Autovía Torrent-Valencia). Aún a pesar de este impacto, todavía quedan campos cultivados por agricultores de  Torrent, se riega todavía “a manta”, y algunas construcciones rurales como la Noria, que  recuerdan nuestro paisaje de infancia. Ir a la Noria, una antigua alquería en medio del Safranar, era toda una aventura, un camino entre naranjos  que llegaba hasta Picanya,  y cuyo recuerdo me trae a la mente nuestras primeras excursiones en bici con apenas 13 años.

Casa de la Noria. El Safranar

Una vez atravesado este espacio de huerta llegamos a Picanya y nos adentramos entre els Horts, un  circular que nos llevará hasta el término municipal de Paiporta.

En líneas generales los huertos están formados por una parcela de tierra de extensión considerable, delimitada por una valla y dividida en diversos bancales destinados al cultivo del naranjo. Al centro, un conjunto de edificios donde destaca por su estilo modernista, la vivienda de los propietarios, a veces incluso con capilla propia, las instalaciones destinadas a la explotación agrícola y el motor, originariamente movido con energía  de vapor y actualmente con electricidad, alrededor del cual se  articulan una serie de acequias que permiten llevar el agua hasta el  resto de la finca.

 

Hort de Lis

El primer huerto con que nos encontramos es el Hort  de Lis, que queda  nuestra derecha y cuya casa señorial podemos observar desde la puerta de acceso. Inmediatamente llegamos al Hort de Coll, una preciosa casa de color rojo y estilo modernista con torre mirador que fue construida en 1920. El acceso por este lado es un estrecho camino accesible solo en bici que rodea toda la finca pudiendo observar la belleza y majestuosidad del entorno.

El carril bici envuelto de vegetación nos lleva a otra de las puertas de entrada, pero si continuamos pasamos junto al Hort de Montesinos con otro precioso carril de entrada enmarcado con cipreses.  Al igual que el Hort de Coll (también conocido con el nombre de Barral-Boluda, por sus nuevos propietarios) y  Villa Delia (Hort de Pla) se dedican a la organización de eventos y el alquiler del espacio para finalidades lúdicas.

Hort de Montesinos

Una adaptación al nuevo contexto económico y turístico de las instalaciones que permiten el mantenimiento de estos huertos históricos.

Els Horts de Tarongers. Ver plano, ruta y descargar track

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

 

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (2 votos)
Els Horts de Tarongers (II Parte), 4.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más