Els Horts de Tarongers (III Parte)


Tercera y última parte del post dedicado als Horts de Tarongers de Picanya, un recorrido interesante y muy recomendable para realizar en familia.

Como continuación a los dos post anteriores, nuestro camino sigue ahora en dirección  sur, buscando la carretera de Albal para seguir nuestra ruta paralela a la autovía. Esta carretera entre Albal y Torrent era conocida antiguamente como el Camí dels Lladres, en relación a los bandoleros y asaltantes que durante el siglo XVIII eran frecuentes en los campos y en las montañas interiores.

Hort de Coll

Seguiremos por el camino asfaltado junto a la carretera durante apenas un kilómetro, para romper a la izquierda en dirección a Paiporta. Estamos bordeando el término municipal de Albal y pasaremos junto a dos motores de riego alimentados en la actualidad con electricidad que son el Motor Nou y un poco más adelante, el Motor del Enginyer. Pasamos junto a alguna granja e instalaciones agrícolas sin demasiado interés hasta que alcanzamos el Cami dels Horts, junto a la partida del Regatxo, un antiguo camino que unía Paiporta con el conjunto de huertos que estamos recorriendo.

Cami dels Horts

Continuamos y llegamos al Hort de Pla, también conocido como Villa Delia cuyos lindes bordearemos. Nuestra ruta pasa ahora entre este huerto y el Hort de Coll cuya espectacular vivienda modernista veremos ahora desde otra perspectiva. Seguimos de camino y pasamos junto al Hort de Veyrat y lindando con éste, al fondo, el Hort de Gamón. Aunque de origen más antiguo, la familia Gamón compró la finca y la transformó en 1932 llegando a tener el aspecto  actual cuya principal característica es una enorme terraza cubierta por una estructura de columnas de estilo jónico y una serie de vigas del mismo estilo.

Hort de Gamon

La torre palomar es la última intervención realizada en el Hort de Gamón aunque este conjunto de viviendas es uno de los que mejor  representan  la estructura  original de la antigua alquería  valenciana a pesar de las  reformas realizadas en los años 30.

Hort  de Veyrat

Con este huerto que quedará a nuestra derecha, nos dirigiremos de  nuevo hacia la población de  Picanya  para volver por un tramo del carril bici hacia Torrent.  Pronto nos desviaremos también por otro  carril bici en  dirección hacia  Alcacer que circula paralelo a la vía del Ave.

Este  último tramo nos dará una visión diferente del Safranar, con los campos cultivados y al fondo la población de Torrent cuya iglesia sobresale de las casas. En el momento veamos  de frente la autovía Torrent-Valencia y la  estación de electricidad,  nos  desviaremos del carril bici antes de que éste comience a ascender, para adentrarnos hacia el Safranar y llegar por el Parc Central de nuevo hasta el punto de partida.

Una sencilla pero completa excursión sin ningún tipo de  riesgo ya que discurre  por caminos y carriles sin apenas circulación de vehículos, ideal para realizar con los más pequeños y con un componente cultural, arquitectónico y paisajístico que nos permitirá conocer y enseñar a los niños la evolución y transformación del territorio valenciano, enriquecida con un patrimonio arquitetónico único.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

Els Horts de Tarongers de Picanya. Ver ruta, mapa, perfiles y tracks.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más