La Vallesa de Mandor


Un bosque mediterráneo junto a la ciudad de Valencia y su área metropolitana

Situado en la parte oriental del término municipal de la Eliana, al noreste de Ribarroja del Turia y al oeste del término de Paterna se encuentra un interesante y bien conservado bosque mediterráneo conocido por la Vallesa de Mandor.

En la actualidad este inmenso espacio cubierto de pino carrasco y otras especies como el lentisco, la coscoja, algunas carrascas y algarrobos silvestres, está incluido en el Parque Natural del Turia para garantizar su protección, ya que en parte sigue siendo una propiedad privada.

El espacio natural actúa además como frontera  entre  dos comarcas de gran importancia y extensión, como son el Camp de Turia y la Huerta Norte de Valencia.

Puede considerarse, al igual que la sierra Calderona, les Rodanes o el propio parque del Turia como un bosque  urbano, ya que se encuentra rodeado de poblaciones y urbanizaciones, donde el hombre ha establecido desde hace varias décadas su residencia precisamente por la cercanía a Valencia, Paterna, Eliana, San Antonio de Benageber y la Canyada.

De fácil acceso, tanto por las buenas comunicaciones como por la presencia de la línea 2 del Metro, que une Torrent  con Liria pasando por la ciudad de Valencia y que además tiene parada propia “La Vallesa” es un lugar muy concurrido por ciclistas de montaña que en apenas unas horas se  adentran en bosque bien  conservado, con una orografía sin sobresaltos, plana en general, a excepción de unas pequeñas colinas o montes de pequeña altura bien cubiertos de vegetación y que descienden suavemente a la ribera del Turia.

Este bosque además del pino carrasco o halepensis, conserva también algún alcornoque y también  se han encontrado ejemplares de Albaida Rosa (Anthyllis lagascana) una especie más rara y escasa, considerada como un endemismo íbero-levantino, es decir, que sólo se  encuentra en todo  el mundo en nuestra zona mediterránea. La Vallesa de Mandor, cuyo nombre histórico viene del Condado de Mandor, un título nobiliario español que fue creado el 29 de diciembre de 1921 por el rey Alfonso XIII a favor de Enrique Trénor y Montesinos, familia que mantiene en la actualidad una parte importante de la Vallesa pero que alcanzó un acuerdo con la Generalitat para ser protegida con la figura de parque natural y cuyo acceso a la finca es libre como así lo hacen cientos de ciudadanos para practicar ciclismo, correr o senderismo.

Además de la buena conservación del bosque, la Vallesa tiene un atractivo turístico, cultural e histórico muy importante: una larga línea de trincheras pertenecientes a la guerra civil que  recorre gran parte de la zona. Algunas de ellas, aún a pesar de no encontrarse en buen estado de conservación son muy interesantes de visitar, además de restos de acueductos antiguos y sobre todo, el poblado íbero de la Loma de Betxí, un asentamiento datado en el siglo IV a.C. y que como lugar estratégico, tiene unas vistas excepcionales ya que desde él se controlaba durante la época íbera, inestable e insegura, una gran extensión del territorio.

Casamata de fusileria, perteneciente al Centro de resistencia de la Vallesa de Mandor

Foto: Levante

Para conocer la Vallesa, os adjuntamos algunas propuestas para recorrerla en  bicicleta. Que la disfrutéis

La Vallesa de Mandor (desde la Cañada)

La Vallesa (desde Ribarroja)

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más