El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja (I parte)

Un itinerario muy especial por las lagunas y salinas del sur de Alicante y la Vía Verde de las Salinas-Torrevieja

Ficha de la ruta

Acceso en autobús: Parada de La Mata.
Dificultad: baja.
Desnivel: 50 m.
Distancia: 13,60 km.
Tipo de terreno: 2,85 km asfalto y 10,75 km tierra.

Pedaleando entre lagunas

A pesar del enorme desarrollo urbanístico que ha experimentado Torrevieja en los últimos años, todavía es posible encontrar un paraje natural en sus inmediaciones como el de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, en el que poder disfrutar del contacto con
la naturaleza.

Centro de Información del Parque Natural

El Centro de Información, situado al inicio de la ruta, es la perfecta introducción a lo que nos vamos a encontrar durante nuestro paseo. La segunda parte del itinerario transcurre por el antiguo trazado del tren que unía Torrevieja con Crevillent. Al final de nuestro recorrido nos espera una interesante visita al Centro de Interpretación de la Industria Salinera, que nos hará ver la importancia que esta actividad ha tenido en la historia de la población.

Foto: El Mundo

Itinerario

Empezamos la ruta en el Centro de Información del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. La línea de autobús Alicante-Cartagena tiene una parada justo enfrente del centro.  Después de visitarlo, ponemos el cuentakilómetros a 0 justo en el indicador de inicio de la ruta roja para bicicletas que  seguiremos durante un rato. Nada más salir encontramos un mirador a la derecha desde donde podemos contemplar las estupendas vistas que nos ofrece la laguna. Al terminar el carril bici (0,87), vemos un panel informativo junto a un  camino. Seguimos ahora la señalización de la ruta amarilla. Llegamos a una agradable pinada donde hay mesas, bancos 1,30) y una torreta de observación de aves.

Foto: Forestbike.es

Continuamos por el camino, siguiendo de nuevo las marcas rojas entre el abundante  y bajo pino que nos deja ver entre sus copas verdes el azul de la laguna. Los puestos de
observación que nos encontramos, son una buena ocasión para detenerse a contemplar  las diferentes aves que habitan o están de paso en la zona. Si hemos tenido la previsión de coger los prismáticos y una guía de aves, nos podemos entretener intentando identificarlas.

Tras una corta subida (1,95), la señalización roja indica a la izquierda. Si deseamos      hacer una ruta corta, la podemos seguir y volver al centro de interpretación, pero si queremos seguir pedaleando y conocer la otra laguna, seguimos a la derecha pasando entre los pinos que nos continúan acompañando aún un buen tramo. Pronto vemos otro observatorio que se adentra en la laguna y poco después entramos en una zona de microreserva de flora.

Fin de la Primera Parte

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)