Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja (II Parte)


Segunda parte del recorrido por las Lagunas de la Mata y Torrevieja y la Vía Verde de las Salinas-Torrevieja

En la Microreserva de Flora deberemos tener cuidado de no salirnos del camino para no dañar a las plantas, ya que es  una zona de especial protección dentro de un Parque Natural. Pasamos entre grupos aislados de eucaliptos y plantas adaptadas a las condiciones de fuerte salinidad como las sosas o las estepas.

El camino por la laguna termina junto a una torre de observación (6,25). Si miramos a la derecha vemos una casa en ruinas en la orilla de la laguna. Se trata del motor que bombea agua de la Laguna de La Mata a la de Torrevieja. Seguimos por la senda que vemos a la izquierda de la torre hasta una rotonda.

Sin bajar al asfalto, seguimos a la izquierda unos metros por el carril bici y cruzamos la carretera hasta el otro carril bici. Justo ahí vemos enfrente una pequeña senda que va campo a través y al fondo la Laguna de las Salinas. La seguimos hasta toparnos con la antigua vía del tren, hoy convertida en Vía Verde (6,80) y giramos a la izquierda para dirigirnos a Torrevieja. Pronto encontramos una pequeña área de descanso (7,80) que nos invita a contemplar la laguna.

Los atardeceres desde aquí son todo un espectáculo. Más tarde (9,29) volvemos a encontrar una segunda área de descanso y poco después nos encontramos rodeados de carrizal. El camino de tierra termina (10,19) y continuamos por el carril asfaltado que transcurre ya por zona urbanizada. A la derecha podemos contemplar (12,81) las salinas. Al final de la ruta (13,60) podemos visitar las estupendas instalaciones del Centro de Interpretación de la Industria Salinera (Tlf.: 965 705 888) y la antigua estación de Torrevieja, restaurada y situada en un bonito parque.

En su interior se encuentra la Sala de exposiciones y conferencias “Joaquín Chapapietra Torregrosa” del Instituto Municipal de Cultura. (Horarios: de lunes a domingo, de 11:00 a 13:30 y 17:00 a 20:00 h.). También se pueden visitar las salinas aunque hay que concertar la visita previamente en el Centro de Información de la Laguna de La Mata.

Horarios autobús: www.costazul.net o en el Tlf.: 965 924 660 • www.alsa.es o en el Tlf.: 902 240 202
Vegabus Tlf.: 965 457 553
Cartografía: Mapa Militar de España, escala 1:50.000, hojas 28-36 y 28-37
Nota: Llevar prismáticos.

Fuente de la ruta propuesta:  senderosdealicante.com

Fotografías: José Manuel Almerich/forestbike.es

Servicio de alquiler de bicicletas por el Parque Natural: Forestbike.es

 

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más