l’Albarda


Un jardín mediterráneo donde se conservan cientos de especies autóctonas y cuya imagen recrea la belleza de los parterres renacentistas valencianos.

Como un oasis mediterráneo en mitad de una urbanización de Pedreguer, muy cerca de la Sella y a la sombra del Montgó, el jardín  l’Albarda es un relicto de vegetación que el hombre ha conservado, cuidado y mejorado bajo el amparo de la protección de Fundem, una fundación que en los últimos años ha comprado terrenos rurales en espacios naturales con la finalidad de asegurar su conservación bajo el principio de la custodia del territorio.

La Albarda fue su primer proyecto creado en 1990 y desde entonces Fundem no ha parado de crecer en socios quienes aportan donaciones para su mantenimiento y adquisición de terrenos  de  gran valor medioambiental en parajes no protegidos.

El Jardín de la Albarda recrea la imagen de los antiguos jardines renacentistas valencianos influidos por la cultura árabe que durante siete siglos ocupó este territorio. Cuenta con más de 700 especies  de  plantas autóctonas, algunas endémicas, en una superficie que supera los 50.000 m2. En este espacio de una belleza evocadora se evidencia la gran diversidad botánica que tenemos en el litoral e interior de la Comunidad Valenciana, lo que sería nuestro paisaje primigenio pero mimado por el hombre, con marcada estacionalidad y sobre todo  gestionado bajo  los más estrictos criterios de sostenibilidad.

Enrique Montoliu i Ximo Puig, primer Presidente de la Generalitat que visita l’Albarda

Desde el primer momento la obsesión de Enrique Montoliu, su fundador, era poder crear un jardín con flora mediterránea en la  que no  se gastase ni se desperdiciase agua puesto que sus plantas eran  autóctonas y  por tanto no  necesitan riego  adicional. Con esta filosofía y los  años, además de mantener estrecho  contacto  con otras fundaciones, l’Albarda se ha convertido en un modelo de referencia en el mundo de la jardinería mediterránea. La finalidad, preservar nuestro paisaje y divulgarlo a la sociedad y dentro de  ella, a los más jóvenes.

Parte del jardín que recrea la parte más salvaje del ecosistema mediterráneo

Descubrimos l’Albarda en bici y desde entonces hemos ido todos los años. Las actividades que realizan, incluidos  conciertos durante el verano, visitas guiadas, educación ambiental para colegios y docentes, talleres de danza y escritura, además de viajes a otras fundaciones de Italia, Francia o España.

Durante nuestra visita nos llamó la atención la fusión de la naturaleza con la arquitectura, con la presencia de pérgolas, templetes, paseos y la propia casa, una mansión modernista con una gran piscina de principios  del siglo XX. Las fuentes con detalles barrocos o neoclásicos no podían faltar en un jardín burgués, como así lo es también en los jardines urbanos o huertos de naranjos a los que también dedicamos un blog recientemente

La finca l’Albarda está situada en el término municipal de Pedreguer, concretamente en la Urbanización la Sella, casi al final de la calle Baix Vinalopó, y puede ser visitada dentro de los horarios establecidos.

Para su visita podemos partir de la Xara o Pedreguer, este último más alejado y con mayor tramo de asfalto sin nos acercamos a su visita en bicicleta de montaña.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 1 septiembre, 2018 | Maria |

    Cuánto se paga para entrar?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 José Manuel Almerich 2 septiembre, 2018 | José Manuel Almerich |

      La entrada creo recordar que está entre 2 o 3 euros, pero puedes consultarlo en su web para mayor seguridad
      http://www.jardinalbarda.com

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más