La Xara y la montaña de la Sella


Una propuesta para conocer las montañas de la Sella desde la pedanía de la Xara, a la sombra del Montgó y finalizar recuperando fuerzas con les coquetes de la Marina.

Al corazón de la Marina Alta, situada entre el Montgó y las montañas de la Sella, se encuentra una pequeña población , considerada administrativamente como entidad menor perteneciente al municipio de Dénia, cuyo nombre Xara, hace referencia a la propia geografía donde se ubica. El topónimo, de origen árabe,  significa lugar rocoso, poblado de hierbas, lo cual coincide con las características de la zona, que también puede hacer referencia a  la abundancia de jara, o estepa, que son un conjunto de distintas especies de plantas arbustivas que forman parte del sotobosque mediterráneo.

El origen de la población  desde donde vamos a comenzar la excursión para conocer los montes de la Sella es  muy reciente. De hecho está documentado que a principios del siglo XIX, un agricultor de Senija,  Mateu Ivars, se estableció con su familia y tras poner en marcha pequeños cultivos en la zona, otros agricultores siguieron el ejemplo  y comenzaron a llegar ubicándose en las distintas partidas y comenzando a crear un núcleo urbano que poco a poco fue creciendo. Sus lugares de  origen eran las poblaciones cercanas como Pedreguer, Xàbia, Alcanalí o el Vergel. Las condiciones agrícolas fueron favorables y en apenas cincuenta años el núcleo urbano creció rápidamente. La estabilidad y el aumento de la población fueron debidos también a que la mayor parte de sus habitantes se dedicaron posteriormente al trabajo de obreros y picapedreros estimulados por un aumento de la construcción en la ciudad de Dénia motivada por el comercio de la pasa.

Iglesia de San Mateo. La Xara

De aquella época surgieron edificios destacables como la Iglesia de San Mateo y algunas casas relevantes así como buena parte los edificios señoriales de Dénia. Nos comenta nuestro amigo Josep Gisbert, arqueólogo, que aunque el pueblo como tal tenga cuatro días, es un hecho relevante que sus orígenes van muchos siglos  atrás, y de hecho en 1993 se descubrió una casa medieval de época andalusí (siglo XI) en la partida de Benibaquia, así como el yacimiento íbero de Benimaquia, en las estribaciones del Montgó, un poblado íbero del siglo VI a.C), amurallado y que acogió una de las instalaciones de  producción de vino más antiguas del  Mediterráneo  Occidental.

Vista de Pedreguer desde la montaña de la Sella

La excursión que proponemos recorrerá una montaña  poco conocida aunque  sí es cierto, muy urbanizada. Como ha ocurrido con buena  parte del litoral  alicantino,  el sol,  el excelente clima todo el  año y  la cercanía del  mar han propiciado la construcción de viviendas y chalets sobre todo en la vertiente que mira al  Montgó. Entre la Sella y  el Parque  Natural se extiende  un corredor verde conocido  desde antiguo como la Vall de Sant Bartolomé que llega hasta Jesús Pobre.

Un recorrido sencillo pero con un pequeño desnivel, que nos permitirá conocer la montaña de la Sella, accediendo por el  valle y regresando por caminos  agrícolas. Para acabar la excursión nada mejor que almorzar en la Xara, concretamente en Llácer, donde podremos probar recién salidas del horno, les Coques de la Marina, calentitas y variadas, siendo este uno de los mejores lugares donde las elaboran de forma tradicional.

Detalle de la ruta con track, desnivel y mapa desde la Xara

Texto y fotografias:  José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más