Els Arcs


Una espectacular formación geológica en la sierra de la Xortá cerca de Castell de Castells

En mitad de un paisaje excepcional, de rocas descomunal, retazos de encinares y corrales en ruinas de origen morisco, se encuentra una curiosa y espectacular  formación rocosa denominada els Arcs formada por dos enormes arcos de piedra cuyo origen se remonta a millones de años y que se mantienen en difícil equilibrio mientras la fuerza del viento la siguen desgastando erosionándola poco a poco y sin piedad, con la ayuda de las partículas de arena en suspensión.

Ni el mar de la cercana Marina hubiese hecho un trabajo tan perfecto y con tanta constancia, a la vez que  con tanta delicadeza.

Los Arcs quedan  muy  cerca del centro BTT la Vall de Pop, concretamente junto a la ruta núm. 6 (La sierra de la Aixortá), en el km. 13,4 en el cruce con la carretera Castell de Castells-Tárbena. Un desvío de apenas 5 km entre ida y vuelta, ciclables en su totalidad excepto un pequeño tramo  al final de apenas diez minutos.

He de confesar que me sorprendió este monumento geológico que no conocía y eso a pesar de haber participado y creado en el proyecto de diseño de rutas del Centro Vall de Pop. Bien es cierto que no es un lugar  de interés como para desviar una ruta ciclista, pero sí para acercarnos andando el último tramo y con todo respeto puesto que se trata inicialmente de un Sendero de Pequeño Recorrido (PR-CV 151)

La sierra de la Xortá (o Aixortá) es una vigorosa alienación montañosa que forma parte del complejo nudo de las montañas de la Marina y es en realidad una prolongación de la Serrella (Pla de la Casa) y que pertenece al Sistema Bético junto con Aitana, Bernia, la sierra del Ferrer y  el Puig Campana.

En la vertiente sur de la Xortá y frente al Cocoll se encuentra la formación dels Arcs, como una parte rota y desgastada de los estratos calizos al pie de la inmensa cresta de la sierra. El paisaje es soberbio como pocos lugares en  el Mediterráneo: montañas abruptas y aparentemente inaccesibles con aire de misterio, sobre todo cuando el viento viene del mar y entra por la Vall de Guadalest formando nieblas que envuelven las cumbres de más de 1300 m de altura.

Els Arcs se formaron por el golpeteo constante  del viento y sus partículas de arena en suspensión sobre las oquedades de  la  roca y actuando sobre sus partes más débiles. Así tras miles de millones de años quedaron sólo en pie las calizas más resistentes. Lo que más llama la atención es que no es una erosión producida por la lluvia sino sólo por el viento. El resultado es un arco de proporciones inmensas y otro de menor tamaño sobrepuesto al mayor, colgados ambos literalmente de la pared de la montaña.

Os adjunto el enlace con el track de la ruta circular que permite en unos pocos kms acercarnos a este mágico rincón de la montaña alicantina.

Camino de acceso als Arcs (PR)

Ruta 6 del Centro BTT que pasa junto als Arcs

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más