La Lloma del Castanyar


De Las Planas del Montgó hasta la orilla del mar

La Lloma del Castanyar, dominando la costa este de Dénia, es una de las estribaciones más prominentes y avanzadas hacia la costa del macizo del Montgó.

Si observamos detenidamente el mapa, veremos que es una colina (Lloma) separada de les Planes por un  pequeño collado, algo aislada entre profundos barrancos que desembocan en el mar junto a la cala de les Arenetes y la punta del Español, en la vertiente  más oriental de les Rotes.

Ocupada por una urbanización de espectaculares chalets, la Lloma del Castanyar cuyo nombre proviene de un antiguo reducto de castaños que hace siglos ocupaban esta umbría, está justo al  límite del Parque Natural, ya que cuando se creó el PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) dejó fuera esta urbanización igual que ocurrió con los Lagos, Montgó-Toscamar, la Ermita y Castellanos ya en término municipal  de Jávea. El entorno de la Ermita de Santa Lucía también queda fuera del Parque. Zonas que, al igual que el campo de golf de la Sella, tienen un papel fundamental como colchón y amortiguación entre el parque natural y las zonas urbanas marcando un espacio de separación entre ambas.

Cuando se creó el Parque Natural en el año 1987 se intentó compatibilizar los usos y por supuesto, frenar la urbanización de sus laderas y por este motivo no se incluyeron zonas ya urbanizadas. De hecho por el norte todo el territorio por debajo del Camí de la Colonia quedó fuera del entorno del Parque, aunque sus habitantes son  plenamente conscientes del lugar donde viven y respetan en su mayor parte el entorno cercano al parque.

Nuestra propuesta es tratar de conocer esta zona limítrofe con el parque natural, poco visitada y sorprendente por sus vistas. Para ello optaremos por subir a les Planes desde les Rotes por la carretera de Dénia a Jávea y alcanzar la Plana de Sant Jeroni y la Plana de San Antonio, topónimos que hacen referencia a distintas partidas forestales, punto donde nos desviaremos para atravesar esta interesante zona por un sendero ciclable en parte que precisará en algún momento descender de la bici.

Foto: Aguelo

Este camino es un sendero marcado que va desde la Torre del Gerro hasta los molinos de Jávea, pero nosotros no llegaremos hasta la Torre del Gerro sino que nos dirigiremos hacia una urbanización fantasma, donde una serie de chalets adosados quedaron abandonados a finales de los años 70. El Greco se llamaba la urbanización que ahora espera ser demolida en su totalidad y que atravesaremos en por un camino casi perdido y oculto por la vegetación. Hay una posibilidad para expertos que bordea la loma por la derecha y circula paralelo a un barranco. Adjuntamos video aunque nuestra propuesta circula por la izquierda y atraviesa las casas en ruinas.

Descenso por la Lloma del Castanyar por el camino paralelo a la urbanización fantasma. El camino está en mal estado y este descenso  es muy técnico, sólo para expertos.

Estamos ya en la Lloma del Castanyar y desde aquí, una vez dejadas atrás las casas en ruinas, descenderemos hacia el mar disfrutando de unas magníficas vistas de la costa dianense.

Track de la Ruta

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más