Del Taconar al Palancar. La sierra de El Toro


Un corto pero interesante recorrido para conocer la vertiente nororiental de la Sierra de El Toro donde se ubica la Microrreserva de Flora de El Taconar.

La sierra de El Toro cuyo nombre lo toma de la población que se ubica en su piedemonte, entre el altiplano de Barracas y la misma sierra, es una de las estribaciones del macizo de Javalambre con una clara orientación noroeste-surestes. Su limitación es algo confusa puesto que la altitud de la sierra es notable y tiene una continuidad compleja con el gran macizo turolense. No obstante queda bastante definida entre el curso del río Paraísos y Abejuela, el barranco del Resinero, la rambla de Alcotillas y Alcotas y el Altiplano de Barracas.

Entre sus parajes más destacados están el nacimiento del Río Palancia, los estrechos del Cascajar, Pozo Junco y el barranco del Taconar. Todos tienen un alto valor ecológico y paisajístico, siendo Pozo Junco y el Taconar los que destacan especialmente por su vegetación.

El barranco del Taconar para cuyo conocimiento proponemos esta excursión, está cerca del nacimiento del Palancia y del Molinar, un conjunto arquitectónico rural junto al río que es utilizado en  la actualidad como campamento de verano. El Taconar fue declarado Microrreserva de Flora por la abundancia de robles que todavía quedan en este lugar. El roble valenciano, o roure reboll, es una especie de gran valor, muy escasa, y que  antiguamente cubría gran parte de nuestras montañas junto con la carrasca o encina. Fueron talados hace siglos para la obtención de madera, producción de carbón o como combustible para los hornos de cal. Por eso la importancia de este reducto primigenio que  conserva un buen número de ejemplares jóvenes que podremos ver entre los kms 6 y 9 de la ruta propuesta.

El punto más alto que alcanzaremos en nuestro recorrido serán 1277 (junto al Cerro Gordo) y nuestro lugar de partida la propia población de El Toro que está ya a casi mil metros (996) sobre el nivel del mar.

La excursión sin dificultad ninguna y un desnivel acumulado  de 400 m nos llevará a conocer sólo una pequeña parte de la sierra de El Toro, la vertiente nororiental y dejaremos para otra ocasión el punto fuerte que son las navas y los altiplanos que alcanzan la nada despreciable altura de 1586 m  como el caso de la Salada ya en  la Comunidad de Aragón. La vegetación a esta altitud ya cambia radicalmente y aparece la sabina rastrera, el pino rojo o el cojín de monja o de pastor (erinacea anthyllis), vegetación propia de altura y climas fríos.

La vuelta a El Toro por el Palancar a través del Parque Eólico nos permitirá  también atravesar una amplia zona de pinos de repoblación y campos cerrados para la producción de trufa, otro de los tesoros que esconde esta preciosa  e interesante montaña.

Observad la diferencia entre la zona de repoblación de pinos (derecha) de la vegetación original natural de la sierra formada por carrascas y robles (izquierda)

Ver track detallado de la ruta

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más