El Teular, historia y elegancia en el corazón de la Albufera


La Masía del Teular es una antigua fábrica de tejas convertida en Hotel Rural donde la tradición y la historia se han fusionado en arquitectura de vanguardia. Un lugar ideal para pasar unos días y conocer a fondo el Parque Natural de la Albufera.

El Teular de Sueca lo conocí hace apenas tres años. Entonces era un conjunto de instalaciones abandonadas, en mitad  del arrozal, que había dejado de fabricar tejas hacía algunas décadas.

Estado  del  Teular en el año 2005

La tejería, las bodegas, los almacenes, la estanza, la caldera y el horno estaban en buen estado. La chimenea todavía en pie seguía desafiando al tiempo, sin un ápice de inclinación y con un ladrillo a cara vista de formas geométricas con vocación decorativa.

Detalle de la base de la chimenea con decoración geométrica

El conjunto era un claro ejemplo de arqueología industrial y destacaba sobre la horizontalidad de los campos  de arroz en pleno Parque Natural de la  Albufera. De hecho, cuando Eduardo Rojas, su propietario, me invitó a conocer el Teular y hablarme de su  proyecto, no tuve problemas de orientación para encontrarlo: la elegante y elevada chimenea sobresalía sobre los arrozales y era visible desde lejos, como la Muntanyeta dels Sants, únicos  accidentes geográficos destacados en la dilatada llanura azul.

El Teular en la actualidad convertido en hotel, restaurante y espacio para eventos

El Teular fue construido en 1933 y en él se fabricaba la teja de alfarería, un material de construcción muy empleado como protección de la parte superior de las  viviendas. Dicen los historiadores que la teja fue la primera pieza de construcción que se empleó cocida,  porque al estar sometida a los elementos como la lluvia, recibiéndolos de plano, tenían que ser muy resistentes, mientras que las paredes podían hacerse de adobe o barro sin cocer. La durabilidad de una teja es casi eterna, tiene bajo costo y es escaso su mantenimiento.

Los griegos fueron los primeros en utilizarlas y en la Comunitat Valenciana existen  yacimientos como Allón, en la actual La Vila Joiosa, donde se encontraron restos de un tejar del siglo I cuyo dueño, Lucius Herennius Optatus exportaba sus productos desde Italia a las costas del sur de Francia y tenía en el litoral levantino, otros centros de producción.  El jefe del Área de Arqueología de La Vila Joiosa, Antonio Espinosa, consideró este yacimiento con su conjunto de termas, como “el hallazgo arqueológico romano más importante de España en la última década”

El pasado sábado volví al Teular, tres años después. Sabía que había sido restaurado y que se había convertido en un hotel rural. El resultado ha sido sorprendente. La antigua fábrica de tejas ahora es un lugar único donde pasar unos días en  el parque  natural (hay pocos alojamientos de este nivel que no estén junto a la costa). Se respira historia entre sus paredes, se disfruta de la elegancia, la tradición y el diseño en la decoración de sus habitaciones.

También de su restaurante abierto al público, alojado o no, así como los eventos que allí se celebran donde ofrecen platos tradicionales elaborados  con productos del mar y de la  huerta cercana a la costa. Un espacio de 7.000 m cuadrados entre las  antiguas instalaciones y jardines en pleno corazón del parque natural.

Estado del Teular antes de su restauración (año 2005)

No voy a describir sus habitaciones ni como ha quedado  la combinación de la arquitectura industrial con los elementos más vanguardistas como los suelos acristalados o vigas de madera en vertiente. Tampoco su cocina porque hay que probarla. A nosotros los ciclistas nos interesa porque es un lugar estratégico en nuestras travesías por los alrededores de la Albufera y las cercanas playas de Sueca o Cullera.

Un lugar donde dormir y pasar un extraordinario fin de semana que nos permita disfrutar del lago, la cultura y el paisaje horizontal tapizado de verde, del marrón de las espigas o del infinito espejo con destellos cuando los campos están cubiertos de agua. Un paisaje distinto y cambiante, según las estaciones del año.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
El Teular, historia y elegancia en el corazón de la Albufera, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Lugares con encanto, Noticias
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más