Ruta, trayecto, track y waypoint. Definición y diferencias. ( Parte II)


Conceptos imprescindibles que debemos conocer y diferenciar para utilizar correctamente un GPS o cualquier sistema de navegación en nuestras excursiones con cartografía digital

Tras el post anterior en el que se explicaba el significado y la diferencia entre conceptos, podemos sacar las siguientes conclusiones para su mejor entendimiento. Recordemos que la definición de los conceptos está referenciado al entorno digital de los GPS y que fuera de este contexto, a veces se utilizan de forma indistinta.

Un Waypoint es un punto de paso en el trayecto. Una posición exacta donde indicamos algún elemento de interés (una fuente, un cruce importante, una masía, un árbol singular, etc.) Le podemos poner nombre y en  algunos modelos de GPS incluso una foto o algún comentario.

Un Track es una sucesión de puntos que  el  GPS va creando según vamos avanzando. Estos puntos se diferencian del Waypoint en que en este último lo hacemos manualmente, tiene más información y le podemos poner nombre. Por supuesto que una sucesión de waypoints también puede generar un track. Cuando acabemos el recorrido, el GPS habrá creado un track al unir lo diferentes puntos. Pueden estar más juntos (mayor precisión) o más alejados (menor precisión). De ahí que a la hora de descargar una ruta podremos elegir el número de puntos. Hay GPS que no permiten más de 12.000 puntos. 500 es el número de puntos estándar que lo aceptan todos los dispositivos.

Un Trayecto es el camino recorrido, un track finalizado al que le ponemos nombre y archivamos ya como definitivo en la carpeta correspondiente, lo guardamos o lo subimos a las redes para que otros usuarios lo puedan  realizar. También hace referencia a la distancia. Un trayecto finalizado tiene toda la información necesaria: distancia, tiempo, desnivel, dureza, número de waypoints, etc. Generalmente un trayecto  es también un recorrido realizado sobre el terreno, no sobre el mapa. Sobre el mapa sería  un track manual.

Y por último, la Ruta es la unión de waypoints. Para no tener que configurar el GPS cada vez que lleguemos a un destino, lo que se hace es crear una ruta. Si deseamos ir a un lugar concreto, ponemos el waypoint correspondiente y el GPS te creará la ruta. Es como un navegador, le indicas varios lugares por los que quieres pasar, y él te traza la mejor ruta para llegar. Si estamos en zona de montaña el mapa deberá ser ruteable, es decir, que deberá incluir los caminos y la información necesaria para que te cree la ruta por donde llegar. Si el mapa base instalado en el GPS no es ruteable, la ruta nos la trazará como una linea recta entre Waypoins, lo cual no nos sirve para nada. (si no es por el mar claro)

Espero haber podido aclarar un poco los términos en los  que se trabaja con GPS. Tengamos en cuenta que generalmente pueden significar lo mismo en un público no habituado e incluso ser sinónimos como ruta, track o trayecto, pero en el campo especifico de la navegación con GPS éstos son sus significados exactos.

 

 

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Mecánica y mantenimiento, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más