Vuelta a la Albufera ( Primera Parte)


Vuelta completa a la Albufera de Valencia y el Parque Natural de la Devesa pasando por todos los puertos tradicionales un cruzando toda la variedad de ecosistemas de este entorno: arrozales, lagunas, ullals, dunas, bosque, huerta y el propio lago.

La Albufera de Valencia y por extensión, todo el parque natural, es uno de los  mayores tesoros que poseemos los  valencianos y referencia ineludible en cualquier visita a la ciudad de Valencia. No hay grupo de turistas ni operadores que no incluyan una visita al lago, un paseo en barca, un atardecer desde el mirador del Puchol con los reflejos del sol sobre sus aguas o una comida en el Palmar sin dejar de probar el arroz en cualquiera de sus variantes.

No es el primer post que dedicamos al Parque Natural, y no es la primera vez que hablamos de sus distintos ecosistemas y de las posibilidades para conocerlo tanto en bicicleta como a pie, o navegando en vela latina. Es un regalo para los sentidos recorrerlo en bici y contemplar este inmenso paisaje horizontal que cambia de color y aspecto según la época del año.

En esta ocasión vamos a darle la vuelta completa al lago. Vamos a recorrer uno a uno los diferentes ecosistemas que forman parte del  parque y donde la Albufera es quizás el más importante pero que no existiría  sin los demás. La restinga arenosa, las dunas, el bosque de la Devesa, la isla del Palmar, las matas, los arrozales, las acequias, “els ullals” (manantiales de agua) o los canales entre los carrizos y eneas, son parte inseparable del parque y todos en conjunto lo hacen posible.

A su alrededor los puertos de Catarroja, Silla, el Palmar o embarcaderos como el de Pinedo, el Tremolar, el Saler, el Tancat de Baldoví, el Campot o el motor de Milia ya en término de Sollana permiten acceder al lago y en su momento permitían el transporte de arroz, pescado, esparto del Palmar o incluso tierra para ir colmatando la Albufera y crear nuevos campos.

En nuestra ruta circular de apenas cincuenta km, rodearemos el lago en su totalidad y pasaremos cerca de los puertos y embarcaderos. Partiremos de Casa Sulema, una antigua vivienda de pescadores que data de 1881 y que en la actualidad  es la sede de la Asociación de Vela Latina, ubicada en el Puerto de Catarroja, para dirigirnos en dirección norte y rebasar casi inmediatamente el barranco de El Poyo o de Catarroja, una de las principales arterias hidrográficas que desembocan en el lago y responsable en parte del aterramiento del mismo, ya que  cuando viene cargado de agua en época de lluvias, éste lleva en suspensión una gran cantidad de limos y residuos que quedan depositados en el fondo del lago.

Tenemos que tener mucha precaución en cruzarlo y jamás intentarlo si lleva agua. Generalmente este cauce está seco y tiene un fácil acceso con badén pero puede ser muy peligroso en caso de avenida. Hay otra posibilidad y es cruzar por un estrecho paso junto a los viales de la autovía, fuera de la carretera, por donde podemos pasar sin invadir los carriles de los vehículos llevando la bici en vertical frente a nosotros. Una opción un poco incomoda pero que nos permite pasar el barranco por el puente en caso de que éste lleve agua.

Una vez superado este obstáculo, seguiremos entre campos de arroz buscando la carretera de Alfafar al Saler y siguiendo el track para no desviarnos.  La mayor parte de estos caminos van entre arrozales y muchos de ellos no tienen salida, por eso hemos de fijarnos bien en las indicaciones del GPS, atentos a los desvíos e incluso algún estrecho paso sobre las acequias y bordeando campos para enlazar con otros caminos que sí tienen salida.

Texto y Fotografías: José Manuel Almerich

Descargar track de la vuelta a la Albufera

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Excursiones, Grandes travesías, Lugares con encanto
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más