Vuelta a la Albufera (Segunda Parte)


Vuelta completa al lago de la Albufera recorriendo los puertos tradicionales del parque natural

Una vez alcanzada la rotonda de El Saler, nos internamos directamente en la Devesa. Seguiremos pronto dirección sur por el antiguo camino de  Nazaret Oliva, también conocido como Cami d’En Mig que comunicaba antiguamente la ciudad con El Perelló y Cullera. Este camino todavía empedrado en algunos tramos pasa junto a varios malladars o lagunas que pueden  estar llenas de agua. Incluso a veces el camino suele inundarse también.

Se corta por un bloque de fincas que se construyó en los años setenta cuando hubo intentos de urbanizar todo el Saler y luego el camino se vuelve a recuperar tras pasar por otro malladar sobre tablones de madera y algún tramo de senda. Aquí deberemos descender de la bici y pasar andando.

Cruzamos el canal del Puchol, una de las desembocaduras naturales de la Albufera al mar, cuyas aguas están reguladas por unas compuertas que evitan la excesiva salinización del lago y controlan el nivel durante la plantación y cultivo del arroz. Nada más cruzar el puente llegaremos al lago de El Saler, hoy perfectamente integrado en el entorno aunque su origen responde a la mano del hombre. Nuestro track lo bordea para alcanzar una interesante zona de dunas móviles que solo las frena la vegetación de la Devesa. Nos volveremos a  adentrar en ella dejando atrás el mar para salir, en apenas unos pocos kilómetros al cruce de la carretera de El Palmar

Tres puentes sobre tres canales tendremos que cruzar para llegar a la Isla. El último sobre la Sequiota, el que fue el mejor puesto de pesca del Lago y que era el más codiciado entre los pescadores del Palmar. Durante los sorteos anuales, siempre era el elegido en primer lugar.

Antes de llegar a la pedanía de El Palmar, habremos pasado junto al Centro de Interpretación del Parque Natural (estaba cerca del cruce con la carretera del Saler). Este centro merece una detenida visita si disponemos de tiempo puesto que, además del observatorio de  aves y diferentes miradores sobre las lagunas, podremos ver una exposición muy interesante  sobre el origen, formación y evolución del lago de la Albufera hasta nuestros días.

El Palmar en es en la actualidad un centro turístico gastronómico donde se concentran más de un centenar de  restaurantes que ofrecen los platos típicos valencianos como el arroz en todas sus variantes, fideua, all i pebre, espencat, etc. más la cocina tradicional de pescado y carne. En cualquiera de ellos nos pueden atender y podremos comer o almorzar sin reserva previa, excepto que se trate de festivos. Despues podemos finalizar con un paseo en barca para contemplar la puesta de sol.

Jaume Bru, barquero de raza durante sus paseos al atardecer, una buena manera de acabar la jornada en el Palmar.

Texto y Fotografías: José Manuel Almerich/Tracks de la Albufera

Descargar track de la vuelta a la Albufera

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Lugares con encanto
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más