Los caminos públicos del mundo rural. La libertad de circular por el medio natural


El derecho a circular y la obligación de respetar. Una premisa básica garantizada en nuestra Constitución que nos permite disfrutar en libertad del medio natural

Bien por necesidad social o económica, bien como un simple deseo de moverse por simple placer, por el hecho de conocer parajes cercanos o no, por ejercer deporte o simplemente por viajar sea cual sea la finalidad, los caminos públicos forman parte de un derecho fundamental reconocido y amparado por la Constitución Española.

El derecho a la movilidad tanto en el ámbito urbano como rural es el derecho también a disfrutar de un medio ambiente saludable. Pero el derecho a circular libremente no puede enfrentarse al derecho de la propiedad privada también reconocido en la Constitución.

Camino entre muros de piedra. Vilafranca del Cid

Nuestro deporte quizás sea el que más se ha encontrado con este problema, sobre todo en zonas rurales donde la propiedad privada alcanza grandes extensiones. Los caminos privados o los accesos cortados por sus propietarios deben ser respetados siempre, al igual que el derecho paso allí donde la legislación o la costumbre ancestral lo reconozca. Jamás debemos entrar en conflictos puesto que el ciclismo de montaña es para disfrutar y no para discutir, porque la red viaria pública cumple precisamente la función de permitir el paso y satisfacer las necesidades sociales y económicas propias de la sociedad rural. Esto lo tenemos que tener siempre presente. El mundo rural vive o se desarrolla en un ámbito donde el territorio en general es muy extenso y poco poblado, muchos caminos y pocos recursos.

Cañadas, veredas y antiguos caminos en Els Ports

En el mundo rural que los caminos esten en buen estado son fundamentales para su desarrollo. No hay transporte público como en las grandes ciudades y el desplazamiento en buenas condiciones tiene que estar garantizado para que haya una igualdad real. Por eso los caminos rurales son asfaltados con frecuencia, mantenidos y mejorados pese que en nuestro deporte busquemos a veces el camino de tierra, el más estrecho o quizás el más recóndito.

Antiguo camino del valle de Ayora

Hemos de ser respetuosos con los habitantes de los pueblos y pensar que estamos pasando por un territorio que para ellos es vital. Las infraestructuras son necesarias y más en un momento en que el despoblamiento rural es un grave problema en nuestras comarcas de interior.

Senderos de Pequeño y Gran Recorrido

El ciclismo de montaña o cualquier deporte que se practique en este entorno debe contribuir a su desarrollo, ayudar a la conservación de sus caminos, veredas y senderos haciendo una utilización respetuosa y contributiva. Las pruebas deportivas, competitivas o no, deben contar con la población local y hacerlas partícipes del beneficio económico que pueda repercutir a sus organizadores. Y nosotros como usuarios, no pasar de largo. Almorzar, comer, dormir si la ruta lo requiere, en los establecimientos de los pueblos, para mantener viva la débil llama de la economía rural y evitar, si se puede, el despoblamiento total.

Uno de los caminos más antiguos de la Península Ibérica. Excavado en la roca, todavía pueden verse las marcas de las ruedas de los carros íberos. Castellar de Meca, Siglo IV a.C

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más