Pepe Caballer, querer es poder


La fuerza de voluntad de Pepe Caballer es admirable. Con artrosis en sus rodillas y 71 años, no deja de salir en bicicleta

Se levanta a las cinco y media de la mañana. No sólo porque es un gran madrugador, sino porque  necesita hacer estiramientos al menos durante dos horas antes de subir a la bicicleta. Es la fuerza de voluntad hecha  hombre, es la obstinación por seguir adelante y es el amor a la montaña. Es el compañerismo en estado puro y es vivir, en definitiva, y enseñar a sus amigos que todo es posible.

Pepe Caballer es una de las personas más extraordinarias que jamás he conocido. Tiene una forma de ser que anima a todo el grupo a seguir adelante cuando llegas al agotamiento o el viento y la lluvia te impiden continuar. No se amedrenta por nada y confía en su fortaleza animando a los demás a que son capaces de conseguirlo.

Pepe tiene 71 años y una artrosis degenerativa que le impide caminar. Sus rodillas no aguantan su propio peso y le supone un inmenso sacrificio cualquier movimiento hasta  el punto de que, para salir a pasear, se ha adaptado una bici sin pedales ni cambios que arrastra con ambas piernas como un patinete, al igual que los niños cuando empiezan a mantener el  equilibrio, paso previo al aprendizaje a ir en bicicleta.

Por eso sigue saliendo en bici. Porque el movimiento de rotación de las rodillas no le perjudica, le mantiene en forma y le ayuda  a seguir practicando su deporte preferido desde que a comienzos de la  década de los 80 descubrió la bicicleta de montaña.  Fue un complemento, como nos ha ocurrido a muchos, al excursionismo a pie.  A descubrir nuestro entorno más cercano en menos tiempo y a adentrarse en los parajes naturales más recónditos de una forma silenciosa y respetuosa. Una forma de conocer en profundidad y aprender a valorar y querer las montañas valencianas que previamente, conocíamos a pie,  pero que la bici nos abrió un mundo de inmensas posibilidades y nos dimos cuenta de  la grandeza de nuestra  geografía.

Pepe es un hombre honesto, una buena persona y un excelente compañero de montaña dispuesto a ayudarte en cualquier momento. El esfuerzo y sacrificio que realiza es un mensaje  de esperanza para todos, porque no es fácil seguir activo con su enfermedad y sobre todo, saber transmitir esa pasión por la vida a todos los que le rodean.

Hace unos días recorrimos juntos  la sierra de El Toro. El viento era tan fuerte y las temperaturas tan bajas que tuvimos que desistir junto a unas trincheras de  la guerra a 1500 m de altura, muy cerca de Pozo Junco. La sensación térmica era superior a los  10 grados bajo cero y Pepe, al igual que nosotros,  tenía que arrastrar la bici por los empinados caminos entre sabinas que se adentran en la sierra. No fue fácil convencerle que debíamos volver.

Texto: José Manuel Almerich /Fotos: Rafa Torres y José Manuel Almerich

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.3/5 (4 votos)
Pepe Caballer, querer es poder, 3.3 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Nuestros protagonistas
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 23 noviembre, 2018 | Jose Vicente |

    Todo eso y mucho más es Pepe Caballer.
    Todo compañero en bici de montaña se tendría que cruzar con él alguna vez en la vida.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 30 noviembre, 2018 | Carlos Angulo |

    De todo esto que explica doy fe, he salido con Pepe y aparte de una gran persona un gran deportista a pesar de su enfermedad, no se acobarda de nada quizás para su edad y sus rodillas tendría que tener mas cuidado cuando salga solo, hemos compartido cuatro días por Benidorm y muchos jóvenes ya quisieran estar a su altura, sigue así compañero de vacaciones, un abrazo y a qui me tienes para lo que necesites

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 6 diciembre, 2018 | José Caballero Alonso |

    Gracias con retraso ALMERIC no lo habia habierto.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más