Curso de Cicloturismo para guías profesionales


Curso del CdT para guías profesionales en Algemesí “Como guiar grupos por itinerarios en bicicleta”

Hace unos días tuvo lugar en la localidad de Algemesí (Ribera del Júcar) un curso de cicloturismo dedicado a guías profesionales de turismo

Participantes en el curso del CdT

El curso, destinado a guías en activo de la Comunidad Valenciana, tiene como objetivo la ampliación de conocimientos con respecto a este nuevo perfil de turista que utiliza la bicicleta para viajar y que precisa, en muchas ocasiones, de guías especializados que bien  le acompañen en alguna travesía por nuestro territorio, o bien contraten a un guía oficial para conocer la ciudad de Valencia pero recorriéndola en bici

Grupo de Cicloturistas visitando la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Esta nueva especialidad cada vez más en auge, precisa de profesionales que, además de conocer el territorio, tengan la capacidad física de guiar grupos en bicicleta. Es muy frecuente ver grupos de turistas recorriendo los monumentos más importantes de la ciudad en bici, aprovechando las infraestructuras ciclistas existentes, en especial la red de carriles bici y el viejo cauce del Turia convertido en una arteria fundamental que vertebra la ciudad, además de las excelentes condiciones físicas (clima, sin desnivel, tamaño adecuado, etc.

Salidad práctica con el grupo por Algemesí

El curso se compuso de tres partes bien diferenciadas. En primer lugar se habló del ámbito geográfico, del territorio valenciano como un paisaje ideal para descubrir en  bici, al igual que las distintas regiones, ecosistemas y posibilidades turísticas.

Paraje Natural de la Xopera. Bosque primigenio de Ribera en la confluencia del río Magro con el Júcar.

También tratamos en tema de las Infraestructuras Cicloturistas en la Comunitat Valenciana, como los carriles bici, las vías verdes, los centros BTT y sobre todo, como diseñar una ruta cicloturista y las bases para la conducción de grupos: conducta profesional, responsabilidad civil, como identificar la capacidad física del grupo previamente y la planificación. Rutas alternativas y de evacuación, Briefing, revisión de los puntos básicos en la bici y de la indumentaria y material técnico.

Repasando la ruta propuesta con el  GPS

En una segunda parte ya se trató el  tema de la mecánica, los componentes de la bicicleta, las revisiones previas, los repuestos necesarios para resolver problemas en ruta, las luces y medidas de seguridad y las herramientas básicas que debemos transportar en la bici. La sesión fue eminentemente práctica con la reparación in situ de pinchazos, rotura de cadenas, cambio de zapatas de frenos, cableado de los mismos y de las marchas, centrado de ruedas y rotura de rayos.

Clase práctica de mecánica

Y en tercer lugar tuvo lugar la salida práctica en la que participaron la mayor parte de los asistentes con bicicletas aportadas por el Consorcio de la Ribera y una visita a los parajes naturales más emblemáticos de Algemesí, además de un recorrido urbano.

Visita al Club de Piraguismo de Algemesí, el más antigo de España, ubicado junto al río Júcar

El curso fue impartido por el CdT de Valencia, contando con la presencia como profesores de José Manuel Almerich, geógrafo y especialista en ciclismo de montaña y cicloturismo,  y en  la parte mecánica, Juan  Barrachina, fundador de Turyciclo y asesor del Ayuntamiento de Valencia en temas de educación ciclista y seguridad vial.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Mecánica y mantenimiento, Noticias
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más