La Mota del Xúquer


Un precioso y relajante recorrido por el camino de la Mota en la Ribera del Júcar

El camino de la Mota del Xúquer o el “Camí de la Mota” como se conoce en la comarca, es una antigua vía de comunicación que daba servicio a las poblaciones de la Ribera del Júcar y permitía el acceso al mismo río, sobre todo cuando era utilizado por las barcazas y maderadas en su descenso hasta el puerto fluvial de Cullera.

En la actualidad el camino de la Mota circula por el margen derecho del río Júcar y ha tenido diversas modificiaciones a lo largo de la historia, especialmente tras la riada de 1982, también  conocida como la “Pantaná” que produjo la inundación de casi toda la comarca de la Ribera. A partir de entonces se reforzaron las defensas del río, consolidando con obras de escollera sus márgenes y así evitar que el Júcar pudiera desbordarse en esta zona, protegiendo especialmente las poblaciones y los cultivos que quedan a su mismo nivel.

Por eso el camino de la Mota sigue las defensas del margen derecho (mirando al mar) y tiene una altura superior a los campos y pueblos por los que pasamos. Esto hace que disfrutemos de unas vistas “aéreas” entre el río y los pueblos en algunos tramos, y en otros  circulemos entre bosques de ribera y naranjales.

Aquí y allá quedan dispersas diversas construcciones como las casas de labranza de principios del siglo XX (els Horts), antiguos molinos y pozos con sus chimeneas que en su día utilizaban el vapor para sacar el agua del río, canalizarla en acequias y regar los huertos, suministrando también el agua a las poblaciones.

Todo este fantástico paisaje humanizado y colorista, tapizado de verde, queda  enmarcado por la sierra de Corbera y la muntanyeta de Cullera.

El camino circula paralelo al Júcar desde Albalat de la Ribera hasta Fortaleny, momento a partir del cual el río se va abriendo hacia los arrozales y continúa formando grandes meandros hasta su desembocadura. Pasa por las poblaciones de Albalat, Polinya, Riola y Fortaleny, quedando un poco más alejada la pequeña población de Benicull.

La vuelta para cerrar nuestra propuesta circular cruzará los arrozales que llegan hasta más allá de Favara y que en su día quedaban unidos con la Albufera de Valencia y l’estany de Cullera mucho más al sur. Tiene una longitud aproximada de 15 km el tramo de defensa que va pegado al río.

Corbera, conocida por su castillo y la sierra que toma su nombre es la única población que cruzamos a la vuelta, así como un pequeño núcleo rural perteneciente a Alzira llamado el Forn de Carrascosa, donde en la actualidad queda el horno y algunos restaurantes.

Este último tramo discurre entre huertos de naranjos y casas modernistas hasta que volvemos de nuevo a cruzar el río por el puente cercano a la Xopera en dirección de nuevo a Algemesí.

Ver y descargar track

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.7/5 (3 votos)
La Mota del Xúquer, 4.7 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más