La Llacuna del Samaruc


Una reserva de flora y fauna silvestre al corazón de la Ribera del Júcar

Todavía recuerdo la llamada de Onofre Ferragut, biólogo y jardinero del Ayuntamiento de Algemesí, hace veintidós años para pedirme un favor muy especial: quería que le proporcionase unas fotos antiguas de mi padre, Vicente Almerich, que  tenía del nacimiento del Río Verde, conocido como els Ullals del Riu Verd, muy cerca de Massalavés, pueblo natal de mi madre.

Río Verde, nacimiento

En ellas podría observarse como era el manantial del río Verde, una surgencia proveniente del macizo del Caroig,  como era la vegetación del entorno en su paisaje original, antes de la intervención humana y de la  sobreexplotación del acuífero que ha puesto en peligro, décadas después este precioso y extraordinario lugar.

Río Verde, foto:naturaycultura.com

Las fotos eran en blanco y negro, yo tendría por aquel entonces cinco o seis años, pero se veía perfectamente la belleza del entorno, las barcas surcando la laguna al servicio de pescadores y cortadores de cañas, la presencia de barbos, madrillas y anguilas de gran tamaño que eran capturadas a la  moliná las noches de luna nueva. De esto hace medio siglo, y lo que Onofre pretendía, era mostrar a la Consellería como podía convertir un campo de arroz en una reserva de fauna donde poder recuperar un pez autóctono en vías de extinción, el samaruc (Valencia hispánica), especie solo existente en los manantiales y marjales levantinos, con aguas de gran pureza y desaparecido de la Albufera de Valencia y de otros enclaves donde antes abundaba por la pérdida de su hábitat y la contaminación.

Tuvo el apoyo del Ayuntamiento de Algemesí desde el primer momento, que vio en el proyecto una  oportunidad única de crear una reserva de esta especie y otras en peligro de extinción, en su término municipal dentro del entorno  del Parque Natural de la Albufera, así como dejar en manos de Onofre la repoblación de sus orillas con flora autóctona muy escasa como el nenúfar blanco, único lugar hoy en día donde se conserva.

Nenúfar blanco en la reserva del Samaruc

Pude llegar a ver la actual laguna desde el momento de su creación, cuando sólo era un arrozal abandonado. Adquiridos los terrenos, máquinas excavadoras crearon un profundo agujero que pronto se colmató de agua de gran calidad y pureza procedente de un pozo justo en uno de los extremos. Aquí las excavadoras se pusieron al servicio de la naturaleza, creando un lago artificial que hoy es el orgullo de Algemesí y la delicia de cientos de escolares, estudiantes y científicos que lo visitan cada año.

Veintidós años después las especies introducidas ya forman un magnífico bosque de ribera: chopo blanco, olmos, tamarindos, sauces llorones… y en el interior del lago más de cuarenta mil samarucs viven en sus  aguas al igual que el fartet (Aphanius Iberus) el punxoset (Gasterosteus aculeatus) o la babosa de río.  Numerosas aves anidan y se refugian también en la laguna aunque suelen estar de paso.

La laguna tiene una extensión de 11000 metros cuadrados y se ha convertido en una referencia de biodiversidad elogiada por todos los programas europeos de conservación. Creada en 1996 fue declarada seis años después Microreserva de flora y fauna silvestre.

Para su visita deberemos contactar con el Ayuntamiento quien  nos indicará los días que se puede concertar. Generalmente suele  ser un sábado al mes excepto los meses de agosto y septiembre.

Nuestra propuesta para conocer en bicicleta la Llacuna del Samaruc parte desde Sollana, concretamente de la  Estación, a la que podemos llegar en tren. El recorrido de apenas cuarenta km cruza los arrozales de Sollana hasta las cercanías de la Muntanyeta dels Sants en Sueca para llegar a la Llacuna entre arrozales y campos de naranjos.

Antes de llegar pasaremos también por otro humedal interesante (l’Ullal de la Senillera), una pequeña laguna donde surge el agua muy cerca del Parque Natural y cuya aportación hídrica nutre de agua limpia la Albufera.

Ver ruta completa y descargar track

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más