El Parador de El Saler, Premio Cavanilles 2018


El pasado 17 de diciembre se acordó, por unanimidad, conceder el Premio Cavanilles de Turismo al Parador de El Saler.  Los motivos por los que se decidió otorgar dicho reconocimiento son múltiples, según consta en el acta acordada en la ciudad de València, pero entre ellas, las más destacadas son, además de la calidad de sus instalaciones y el alto nivel profesional de su plantilla, la apuesta decidida y comprometida con el medio ambiente y la salvaguarda de la flora y fauna del entorno en el que se ubica.

El Parador Nacional de Turismo de El Saler fue inaugurado en 1966 en pleno corazón de la Devesa y el Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Dos años después se creó el campo de golf, considerado en la actualidad uno de los diez mejores del mundo, y tras una reforma integral en 2007, la dirección del Parador apostó decididamente por la integración total y absoluta en el entorno, mejorando las condiciones y promocionando actividades como la regeneración dunar, la devolución al mar de tortugas marinas capturadas accidentalmente por pescadores una vez curadas de sus heridas, la recogida manual de los residuos en sus playas vírgenes (recordemos que en esta zona no entra maquinaria para facilitar la anidación de especies en peligro de extinción como el chorlitejo  patinegro, actividades científicas destinadas al conocimiento de las aves y su anillamiento, la protección e impulso del murciélago, el erizo y la tortuga de tierra que suelen verse con frecuencia en las inmediaciones del Parador, y la creación de la Natursenda, un trabajo de recuperación del antiguo camino de la Devesa (el Camí Vell) que puede ser recorrido a pie bordeando el campo de golf adaptado a personas con discapacidad y movilidad reducida. Esta senda con una longitud de dos kilómetros está perfectamente señalizada y equipada con una serie de paneles interpretativos.

Al Parador de Turismo he llegado en bicicleta desde la ciudad de València, siguiendo precisamente el Camí Vell o Cami d’en Mig, también llamado el antiguo camino de Nazaret-Oliva que discurre por el centro de la Devesa, entre malladas, dunas y bosque mediterráneo. Pasando por la Gola del Puchol, el Casal d’Esplai y el lago de El Saler, el trayecto es de una belleza  luminosa, un privilegio alcanzar el Parador atravesando un parque natural.

Francisco Contreras, su director, me espera en recepción y juntos recorremos la Natursenda, una delicia tan atractiva como sorprendente. Me explica con detalle e ilusión el proyecto que lleva a cabo desde que se hizo cargo de la gestión del Parador.

Se recuperó una laguna que había desaparecido justo enfrente de la entrada principal, me explica el proceso de reciclaje del agua, su depuración al 100% y su utilización para el riego del césped, césped por otro lado que está formado  por una variedad , la “bermuda” (Cynodon dactylon) una especie adaptada al clima local, que en invierno “paraliza” su crecimiento por lo que no necesita siegas ni riego, favoreciendo la sostenibilidad del mantenimiento del campo de golf, que los empleados del Parador, más de cien en plantilla, son de los pueblos del entorno y que para la restauración utiliza productos de proximidad y de temporada, como las verduras y el arroz de la Albufera cuyo restaurante cocina más de dos toneladas al año. Cifras que sorprenden por ser uno de los más rentables de España y que alcanza los 200.000 visitantes al año.

Para vecinos y visitantes el Parador, integrado y ubicado en un entorno privilegiado, es un lugar donde pasar unos días inolvidables. Y un punto de partida idóneo para el cicloturismo por el parque natural. Prueba de ello es que los clientes que en él se alojan, casi siempre acaban volviendo.  No todo son críticas positivas  –me comenta Francisco – hay clientes que se quejan de que el jardín no está cuidado.

-Es que no es un jardín -les responde- es la propia naturaleza, un hábitat  rebosante de biodiversidad conservado con toda la variedad y riqueza de las especies que conforman un bosque mediterráneo a la misma orilla del mar.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

 

 

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Lugares con encanto, Noticias
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más