La Ruta dels Riuraus


Una propuesta cicloturista que nos permitirá conocer el paisaje tradicional marcado durante dos siglos por el cultivo de la pasa

Aparecieron en tierras valencianas durante el siglo XVIII. Al igual que otras construcciones tradicionales en el medio rural, su arquitectura está concebida para una función concreta: el proceso de elaboración de uva moscatel para convertirla en pasa, donde los granos, tras la recogida manual en las cepas y el proceso de l’escaldá, se esparcían sobre cañizos unos sobre otros, para su secado.

Para esta última fase de elaboración de la uva pasa, los cañizos necesitaban estar protegidos de la lluvia o el rocío, y por tanto a cubierto pero sin cerrar.

Al igual que las neveras o pous de neu, donde, donde se convertía la nieve en hielo para su comercialización, los cucos o cabañas de pastor para proteger al agricultor en caso de mal  tiempo o los corrales para guardar el ganado, las barracas de piedra seca, las masías, aljibes o alquerías, son construcciones que tienen un gran valor etnográfico e histórico.

Los Riuraus generalmente eran de piedra, con techumbre de tejas, vigas de madera y cañas, sobre unos pórticos en forma de medio arco que solían estar adosados a la misma casa o en algunos casos exentos, como el  Riurau de Jesús Pobre cuyo edificio tenía única y exclusivamente esta finalidad. En la comarca de la Marina Alta es donde se encuentra el mayor número de Riuraus, aunque también aparecen en otras comarcas como La Safor, la Vall d’Albaida, la Marina Baja y la Ribera.

Es durante el siglo XIX cuando la economía vinculada al comercio de la pasa adquiere su mayor prosperidad. La pasa se exporta a todo  el mundo y Dénia se convierte en el primer puerto desde donde salen barcos hacia Inglaterra, Francia, Canadá e incluso a EE UU. Toda la comarca  de La Marina se adapta a este cultivo abancalando montañas y transformando los campos para la producción de uva moscatel.

En medio mundo se consumen pasteles con pasas del Montgó, Bernia o las montañas de la Vall de Pop. Se calcula que quedan unos 700 riuraus en diferentes comarcas, algunos  de gran envergadura y buen estado de conservación pero otros en peor estado.

La Ruta dels Riuraus no tiene limitación geográfica, de hecho en un principio su nombre hacía referencia a la Marina Alta, pero luego se amplió al resto de comarcas cuyos municipios han querido integrarse y conservan importantes vestigios de este patrimonio.

La Asociación Ruta dels Riuraus, se constituyó en el año 2018 y está compuesta en la actualidad  por 21 municipios. Luis Silvestre, su gerente, nos comenta que ya se  han creado una red de  itinerarios que se pueden realizar a pie, en bici o en vehículo a motor, compuesta por treinta rutas donde se pueden visitar los Riuraus más representativos y aquellos lugares de interés cultural y paisajístico a lo largo de todo el recorrido.

En estos momentos, la Asociación está en el proceso de creación para convertir una parte representativa de la ruta en un producto turístico basado en el cicloturismo que permita recorrer en varios días un mundo fascinante y desconocido, mediterráneo en toda su extensión, que sorprende por el paisaje rural, tan distinto, y a la vez cercano, al de la costa.

Un recorrido repleto de atractivos culturales, etnográficos, arquitectónicos y gastronómicos que, además de vertebrar el territorio de una forma  sostenible, permitirá la desestacionalización y contribuirá al desarrollo de las poblaciones más alejadas del turismo convencional.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Noticias
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más