Marjana


Un altiplano en el corazón de la sierra de Chiva, una singularidad geomorfológica que contrasta con los grandes relieves de cintos y peñas calizas.

El llano de Marjana, es un altiplano situado en el corazón de un complejo sistema montañoso de origen y alineación ibérica, una estribación que arranca en el macizo de Javalambre y se prolonga por la Serranía al sur del Alto Turia y cortada a pico por el río Reatillo, uno de los pocos cauces fluviales cuya trayectoria discurre de suroeste a norte y desemboca en el Túria a contracorriente, forzado precisamente por los anticlinales y sinclinales que llegan hasta Requena, Buñol, Chiva y Siete Aguas.

Marjanaclima.es

La depresión de Marjana, también conocida como la Vallesa de Siete Aguas o el Campillo de Gestalgar, denominación según el término donde se ubica, y haciendo también referencia al paisaje humano basado en la agricultura, está envuelta de pequeñas alineaciones montañosas con nombre propio; la sierra de las Cabrillas al sur, la sierra del Burgal al oeste o la sierra de Chiva al este, rodeada también por el cauce del Reatillo que lo separa de Chera y algo más alejadas, las lomas del Enebral  y la sierra del Tejo que lo separan en transición paulatina del altiplano de Requena.

Este precioso y solitario lugar, poco frecuentado y tan sólo conocido por cazadores, ciclistas y en menor grado senderistas, forma, visto desde el aire una gran dolina o depresión entre montañas donde las aguas no tienen salida, por lo que forman una laguna alimentada de escorrentías y pequeños arroyos como el Regajo o el barranco del Peral, que nace en las vertientes de la sierra de Chiva, en un rincón conocido como la Lobera, topónimo que se repite en estos montes y que hace referencia a la presencia de lobos, hasta bien entrado el siglo XX.

Plagado de fuentes, el fértil altiplano donde también eran frecuentes las pequeñas huertas alternadas con el cultivo del cereal, pertenece en su mayor parte al término municipal de Chiva, uno de los más grandes de la Comunitat Valenciana, y los límites con Siete Aguas quedan marcados por el collado de la Vallesa, muy cerca del campo de aterrizaje para avionetas contra incendios y los picos de Santa María, que casi alcanzan los mil metros de altura.

Las casas de la Peraleja, junto a las fuentes de la Teja y el Peral, limitan con Gestalgar y comienza el Campillo, un delicioso valle cerrado donde confluyen calmados arroyos que  conforman una laguna en la que parecen dormitar sus aguas. En este punto quedan en pie unos antiguos corrales y las casicas de Turís, donde los temporeros pasaban los días durante la época de la siega.

Las distancias eran largas desde Chiva y los carros, cargados con los aperos, subían y bajaban por el camino de Marjana que seguía en zigzag las fuertes pendientes del barranco Grande y fuente Alhóndiga, lugar donde nace el barranco del Poyo que tiene su desembocadura en la Albufera de Valencia.

David Agramunt

El Paraje Natural Municipal de la sierra de Chiva, con sus 5.500 Ha es el de mayor extensión hasta el momento de toda la Comunitat Valenciana. Por sus valores paisajísticos, culturales y etnográficos, la sierra de Chiva podría haber sido perfectamente declarada Parque Natural, un escalón mayor de protección puesto que sus dimensiones son considerables, y el papel de estas montañas en el equilibrio ecológico de las comarcas litorales es fundamental. Nutren de agua los acuíferos del que se  alimentan las ciudades y su cobertura vegetal es imprescindible para evitar la erosión en sus  laderas y la violencia de sus escorrentías. Es aquí donde se rompe el zócalo de la meseta y desde aquí se da paso, mil metros más abajo, a la fértil llanura de Valencia.

Para recorrer de forma pausada, relajante y tranquila, os proponemos una sencilla excursión con punto de inicio y final en Siete Aguas, de apenas 40 km y 700 m de desnivel positivo. Sin largas subidas ni dificultad técnica, pero de gran intensidad emocional. Un recorrido para disfrutar, –como escribió Felip Bens-, de una tierra agradecida con fuentes, pozos y manantiales y de un oasis insospechado de campos cultivados y haciendas que no desentonan con la nieve del invierno.

    Texto: José Manuel Almerich/Fotos: Roberto Álvarez

Ver ruta, mapa, track y desnivel

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Marjana, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , , ,




Comentarios

  1. 01 22 marzo, 2019 | José Caballero Alonso |

    Sobresalientes todos,fue una pena no poder acompañaros.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más