La Rocha. Un alojamiento imprescindible para descubrir el Caroig.


El Hotel la Rocha ubicado en Quesa es la puerta de entrada al corazón del macizo del Caroig

Quesa y Bicorp son las poblaciones que más se acercan al desierto corazón del gran macizo del Caroig. Son, a través de sus cursos fluviales, valles abiertos y grandes y profundos barrancos, las vías de entrada natural a un territorio salvaje y solitario.

Barranco Moreno, Bicorp

Un territorio que tan sólo pastores y cazadores lo conocen bien desde la prehistoria y al que poco a poco han ido accediendo ciclistas y senderistas, sobre todo desde la aparición de las nuevas tecnologías y una cuidada bibliografía hasta hace bien poco casi inexistente.

El Hotel La Rocha es un edificio sorprendente y moderno, integrado en el entorno, cuya mejor cualidad es su ubicación: al pie de las montañas que rodean Quesa y es el mejor punto de partida para excursiones de todo tipo: culturales, deportivas y familiares (bicicleta en todas sus modalidades, senderismo, trail, escalada, barranquismo y kayak.

Su diseño abierto y diáfano, con una amplia terraza y patio interior transmite libertad. También sus espacios comunes permite la lectura tranquila, sin dejar de lado el wi-fi gratuito incluso con televisión y juegos, aunque esto último no será en absoluto necesario cuando conozcamos el entorno. Cuenta con 10 habitaciones climatizadas, con baño completo y vistas a la montaña. Una de ellas adaptada.

Vista de Quesa desde la terraza del hotel

Registrado como hotel de montaña, tal y como aparece inscrito en la Conselleria de Turisme, el Hotel La Rocha fue construido entre los años 2013 y 2014 por iniciativa pública y financiado con fondos europeos, autonómicos y locales.  Con gran esfuerzo por parte de la administración este hotel tuvo, y tiene, una finalidad clara y muy especial: dotar de recursos turísticos y servir de base para el conocimiento de una amplia zona forestal muy poco conocida y tradicionalmente olvidada.

Fue gestionado durante cuatro años por el propio Ayuntamiento de Quesa, y tras un tiempo cerrado, fue adjudicado por concurso a los socios de una pequeña cooperativa que también tienen en marcha un proyecto de ecocamping que aproveche los recursos del territorio y aporte beneficios a la comunidad de manera sostenible.

Sus gestores, Teo y Ángeles han tenido una completa formación por parte del CdT, el Invatur y Accetur, además de numerosos talleres y cursos vinculados al turismo de interior y la gestión en el mundo rural. – No ha sido fácil comenzar –nos comenta Teo- pero con mucho esfuerzo y tesón, además de poder trabajar en plena naturaleza y en un entorno privilegiado, han comenzado a funcionar de manera eficiente y así ofrecer al visitante un alojamiento de calidad y orientarle entre las múltiples actividades que se pueden realizar en el entorno, entre las que destacan las visitas guiadas desde Bicorp a las Pinturas Rupestres del Barranco Moreno o la Cueva de la Araña, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Visitas guiadas gratuitas a las Pinturas Rupestres del Barranco Moreno

A nosotros nos interesa especialmente el papel del hotel como base de excursiones en bicicleta de montaña y como punto estratégico en las largas travesías por el complejo nudo montañoso del macizo del Caroig.

Poder disponer de un alojamiento de calidad en Quesa significa poder realizar con todas las garantías, un viaje inolvidable por este inmenso espacio natural, donde a veces no resulta fácil finalizar etapas.

Cicloturista alicantino de paso por La Rocha

Cicloturistas de distinto origen y distintas nacionalidades, parten de Almansa, Xàtiva, Enguera o Ayora y cruzan todo este impresionante paraje en varios días donde los bosques, ríos y profundos barrancos crean un entorno de soledad y belleza sobrecogedoras.

Texto: José Manuel Almerich / Fotos: Hotel La Rocha, J.M. Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Grandes travesías, Lugares con encanto, Nuestros protagonistas
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más