Las Navas


Excepcional recorrido por las Navas de Altura, un sector poco conocido de la Sierra Calderona

Dentro de las posibilidades que ofrece Olocau al ciclista de montaña, hay una circular imprescindible que nos permite conocer un sector interesante de la Sierra  Calderona, concretamente la vertiente suroccidental del Parque  Natural.

Justo en la confluencia de las Comarcas del Camp de Turia y Alto Palancia se encuentra un delicioso paraje, las Navas, cuyo topónimo de origen íbero significa, al igual que en vasco, tierra llana cercada de montañas.  Numerosas poblaciones llevan implícita esta denominación, y a lo largo de la historia siempre se han relacionado con los aspectos mágicos y misteriosos ligados a estos parajes de altura que, con mucha frecuencia, tenían lagunas cerradas o cursos de agua que desaparecían en el centro de la llanura.

Geomorfológicamente, aunque no siempre son humedales, al estar en el centro de cubetas o valles cerrados, son depresiones de origen kárstico donde las aguas no tienen salida y por tanto, se infiltran en la tierra. Es de ahí que muchas veces su valor ecológico estriba no en la laguna en sí cuando se forma, sino en el papel que tienen respecto a la recarga de acuíferos y la presencia de fuentes en las cotas más bajas, incluso a veces muy alejadas del lugar.

Las Navas además, también conocidas como navajos, torcas o dolinas, tienen un componente humano ya que tradicionalmente han sido aprovechadas para el cultivo. La facilidad de un terreno llano, la presencia de agua y la fertilidad de la tierra, aún a cierta altitud,  ha sido condicionante  para que el hombre se asentara en ellas.

L’Arquet, restos del antiguo acueducto de origen romano que transportaba el agua desde el barranco de Carraixet a la villa de Olocau

El paraje de las Navas, ya en término municipal  de Altura, posee toda esta diversidad geológica y humana que hemos comentado. Tras remontar el camino del Rodeno desde territorio Edetano que sigue el barranco del mismo nombre, por el Pla dels Calbets y la Carrasqueta, llegaremos al collado del Lobo bordeando en Puntal  de Albalat (803 m). Este ascenso  continuado tiene una longitud de 6 km desde que dejamos el Pla de Lliria, y superamos un desnivel de 500 m que,  sin ser excesivamente duro, si se convierte en una penitencia ya que el camino forestal no tiene ningún tramo donde poder descansar.

Una vez en lo alto, a la vista de las montañas de Alcublas, donde se puede observar la complejidad de la sierra Calderona en su prolongación a  Javalambre, el paisaje cambia radicalmente y nos adentramos en espesos bosques de carrascas jóvenes muy recuperados de los anteriores  incendios. La presencia  de encinas de mayor tamaño, robles y algún arce nos recuerdan cual era la vegetación primigenia de estas montañas.  A medida que nos adentramos en el paraje de las Navas, donde todavía se conservan restos de corrales y masías con tierras cultivadas, el paisaje adquiere una belleza sublime.

Los cinglos destacan sobre los barrancos envueltos en la niebla y la vegetación gana en frescura e intensidad. Aquí la influencia de los vientos de levante es más evidente y depositan la humedad suspendida en el aire. Hay momentos que este lugar nos recuerda lejanos países exóticos con cumbres que sobresalen de las nubes por encima de selvas vírgenes.  Aunque pueda parecer exagerado, esta  sensación mientras circulamos hacia el este en dirección a la Fonfría de Gàtova, es la que sienten los ciclistas (o senderistas que siguen este tramo del GR-10) sobre todo  al atardecer.

La aventura está servida, los caminantes se dirigirán por un paisaje solitario hacia la Cueva Santa y los ciclistas de montaña, al menos en nuestra propuesta, descenderán hasta Gátova y pasando por Marines Vell volverán a Olocau.

La Casa de la Senyoría y la Torre de Pardines, forman parte del patrimonio de Olocau

Una excursión circular, no excesivamente dura pero muy intensa en cuanto a sensaciones, que nos permitirá acabar de nuevo en Olocau donde tenemos interesantes lugares con buena  y  elaborada gastronomía local como en el hostal restaurante l‘Arquet (junto al Parque), o los distintos  bares de la población como Els Amics, la Plaçeta o la Tasca Maber.

Ver y descargar ruta completa

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más