La Sierra del Negrete


Excursión en bicicleta de montaña que nos permitirá descubrir y conocer en profundidad la sierra del Negrete en Utiel.

Enmarcada entre los llanos de Sinarcas  y el altiplano de Utiel-Requena, sobre los que destaca y se eleva en ocasiones hasta 600 m, limitada en parte por el río Reatillo y la rambla de Estenas, la sierra del Negrete es un anticlinal de origen jurásico y de orientación claramente ibérica (noroeste-sudeste) que tiene una extensión superior a los 219 km2, lo que significa aproximadamente unas 22.000 Ha.

Por las vertientes noreste y sureste no está la sierra tan definida, puesto que en la primera toma contacto con las complejas estribaciones del Alto Turia hasta el llano de Nieva, término de Benagéber, y en la segunda nuestra montaña enlaza con las sierras de Juan Navarro, Cinco Pinos, el Burgal o la preciosa cumbre del Rope, ya dentro del Parque Natural de Chera-Sot de Chera.

A pesar de esta compleja orografía, la sierra del Negrete está bastante delimitada tanto por sus cordales más elevados (El Remedio, la Peña del Águila, Cerro Gordo o el paraje de las Cabezuelas cuyas cumbres sucesivas destacan en perfecta alineación sobre un amplio paisaje salpicado de viñedos.

Con esta extensión y altura, la sierra del Negrete no podía pasar desapercibida a los ojos del hombre que la habitó desde antiguo, como demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en su entorno, así como convertirse en un lugar mágico de tradición mariana. Con la construcción en el siglo XVI de la primitiva ermita dedicada a Santa Ana, pasó con los siglos, a la devoción de la Virgen del Remedio, patrona de Utiel. El santuario actual, lugar de peregrinación para toda la comarca, tiene su  origen en la leyenda de Juan Garcés y la primera romería de la que se tiene constancia, para pedir protección frente a la peste, tuvo lugar en 1557.

El ermitorio actual, ubicado en el corazón de la sierra del Negrete, está formado por varias construcciones que datan de los siglos XVII y XVIII unidas entre sí, en las que aparte del propio templo, destacan el curioso claustro externo de aire mudéjar y la casa del ermitaño. Los estilos barroco y neoclásico se conjugan en perfecta armonía, y todo el conjunto está integrado en el entorno natural rodeado de rocas, agua y vegetación.

La sierra del Negrete fue declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) tanto por su fauna y flora vascular en la que destacan, por su excelente conservación, retazos de bosque mediterráneo puro y carrascales con ejemplares monumentales como la carrasca de Estenas. Tanto el encantador vallecillo formado por la rambla de la Chula, la hoya de Estenas, el entorno de la casa de los Mancebones y el viejo camino a Villar de Tejas desde la cumbre del Negrete son lugares sobrecogedores rebosantes de vegetación donde la presencia humana se intuye en los bien cuidados viñedos y las aldeas dispersas.

Acompañado de dos de mis mejores amigos de montaña, volvimos a recorrer un trayecto que publiqué  hace ya casi 20 años y nos permite conocer en apenas 45 km lo más representativo de la sierra del Negrete.

Os adjunto la descripción de la ruta, cuando no existían los GPS ni las aplicaciones para Smartphone adaptadas al excursionista. Al final, por supuesto, el enlace con el track, el desnivel, la dureza y el trazado vía satélite. Las nuevas tecnologías han hecho mucho más fáciles y accesibles nuestras primeras aventuras, y por supuesto, han abierto un mundo fascinante y desconocido para todo aquel que desee descubrir y conocer, nuestro patrimonio.

Buen Camino.

ITINERARIO A

La Sierra de Utiel y del Negrete

(Del libro “Requena, Utiel, Valle de Ayora. Rutas en bicicleta de montaña por el Patrimonio  Cultural y Natural de la Comunidad Valenciana, 2000.)

Localidad de partida: Utiel

Comarca: La plana de Utiel-Requena

Provincia: Valencia

Duración: Entre 5 y 6 horas

Dificultad técnica: **

Distancia: 44

Ciclabilidad: 100%

Dureza: **

                Con esta excursión vamos a conocer una parte importante de la sierra de Utiel y del Negrete, en realidad dos alineaciones paralelas, dos mismos nombres para un mismo sistema. Recorreremos un precioso camino junto a la rambla de la Chula, paralelo a las Cabezuelas, o los siete picos como llaman en Utiel a esta pequeña estribación montañosa que tiene en la sierra de Juan Navarro su continuación. Desde la casa de los Mancebones y  cerca de Estenas, ascenderemos a la ermita del Remedio, santuario mariano y centro de devoción donde acuden peregrinos de toda la comarca. Pasando la ermita subiremos a la cumbre de la sierra, llamada ya aquí del Negrete y por toda su dorsal la recorreremos en espectacular trazado hasta la Rampina para volver por la umbría y el collado Berna, ambos parajes rebosantes de vegetación. De nuevo en la gran carrasca de Estenas, volveremos a Utiel por una estrecha y tranquila carretera.

                En nuestro recorrido las vides, los olivos y los almendros aparecen entremezclados con manchas de pinos y carrascas. La umbría de Negrete conserva una importantísima y bien representada variedad de especies propias del bosque mediterráneo puro. Un enclave digno de la mayor protección.

                Partiremos desde Utiel, en la misma estación de ferrocarril.

  • Km. 0 Utiel. De espaldas a la estación de Renfe, seguiremos a la izquierda por esta calle para dirigirnos al cementerio. Frente a la estación está el museo del vino.
  • Km. 0,1 Importante. Nos desviamos a la izquierda para pasar bajo las vías del ferrocarril. Vamos hacia el cementerio.
  • Km. 0,4 Aquí tenemos en un parque a la derecha la posibilidad de cargar agua en una fuente.
  • Km. 1,3 Cementerio. A partir de aquí la avenida por la que veníamos ya se convierte en camino de tierra. Seguimos dirección norte.
  • Km. 1,7 Seguimos hacia la derecha en esta bifurcación.
  • Km. 3 Charco de Agut. Seguimos a la izquierda. Hay un pequeño charco de cemento junto al camino que quedará a nuestra derecha.
  • Km. 6,1 Casita junto al camino. Entramos en una pinada.
  • Km. 6,2 Seguimos de frente, siempre por la pista principal descartando un desvío a la derecha.
  • Km. 6,7 Carretera de Utiel a Benageber y el Remedio. La seguimos a la derecha hacia las Casas de Medina.
  • Km. 8,9 Casas de Medina. En este cruce, la carretera se bifurca. A la izquierda va hacia el embalse de Benageber, Tuejar y Chelva. A la derecha hacia el Santuario del Remedio y Villar de Tejas. Seguimos hacia el Remedio por la derecha, pero ojo, apenas cien metros o menos después del cruce nos dejamos la carretera.
  • Km. 9 Importante. Nos desviamos a la derecha, ya por pista forestal, hacia la casa de la Chula.
  • Km. 9,4 Pasamos junto a una casa y seguimos a la izquierda en este cruce.
  • Km. 9,5 Vamos siempre por la pista principal, descartando desvíos a derecha e izquierda que entran al bosque. Además, hay carteles prohibiendo el paso al ser finca particular y únicamente el paso por el camino principal está permitido.
  • Km. 9,8 Seguimos a la izquierda, siempre por la pista más transitada.
  • Km. 10,5 Casa de la Chula. Importante finca. Seguimos por el camino de frente.
  • Km. 10,6 Seguimos por el camino de la derecha hacia el pozo de la Chula y una granja de faisanes.
  • Km. 11,2 Granja. Importante. Antes de llegar a ella y bordeando los lindes de un campo, nos desviamos hacia la derecha y el pozo que vemos en el centro de la vaguada. Así, la granja de faisanes queda a nuestra izquierda y cuando lleguemos al pozo y a la balsa, parte un camino que paralelo a la rambla de la Chula continúa en dirección sudeste.
  • Km. 11,4 Pasamos entre el pozo de la Chula y la balsa. Ahora, la alineación de las Cabezuelas o de los siete picos, quedará a nuestra derecha.
  • Km. 12,3 Seguimos por el camino de la izquierda. Siempre paralelos a la rambla,
  • Km. 12,9 Cruzamos la rambla. Ahora la tenemos a la derecha. Seguimos paralelos a ella casi por su mismo cauce.
  • Km. 13,1 Ascendemos ligeramente a la izquierda. El camino de la derecha cruza la rambla de nuevo pero se unen más adelante.
  • Km. 13,2 Seguimos de frente. El camino va mejorando.
  • Km. 13,3 Dejamos un chalet a la derecha. Esta casa es propiedad de Joselito. De niño este cantante era conocido como “el pequeño ruiseñor”.
  • Km. 13,5 Seguimos hacia la derecha por el camino principal.
  • Km. 13,7 Casa de los Mancebones. Ya vemos la carretera de Estenas.
  • Km. 13,8 Carretera. Seguimos a la izquierda en dirección a Estenas.
  • Km. 14,2 Junto a la carretera, a nuestra derecha, queda un refugio, un área recreativa y algo más abajo, la fuente de la Toba.
  • Km. 15,5 Importante.  Nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra hacia el Santuario del Remedio. Hay un cartel que lo indica.
  • Km. 15,9 Carrasca de Estenas. Este ejemplar de encina es uno de los mayores de la comarca. Está junto a una pequeña casa.
  • Km. 18,6 Pasamos junto a una fuente seca. Hay unas ruinas a nuestra izquierda.
  • Km. 19,7 Casa forestal. Seguimos por la pista de la derecha.

  • Km. 20,2 Ermita del Remedio. El santuario merece una detenida visita. Hay un pequeño bar, el Mesón del Peregrino, donde podemos descansar o tomar algo.
  • Km. 20,8 Llegamos a la carretera que sube a Utiel. Seguimos a la derecha en ascenso, en dirección a Villar de Tejas.
  • Km. 22,5 Seguimos por asfalto en ascenso. A la derecha sube una pista en pendiente que vuelve a la ermita.
  • Km. 23,4 Importante. Ya en la parte alta nos desviamos a la derecha. El camino de tierra es ancho y está en buen estado. Los pinos junto al camino están marcados con pintura roja.
  • Km. 23,5 Seguimos de frente por la pista principal. Descartamos un desvío a la izquierda que va hacia la carretera de Villar de Tejas.
  • Km. 24,1 Importante. Seguimos de frente. Si queremos subir al pico del Remedio (1310 m) podemos desviarnos a la derecha y luego volver aquí. Hay seiscientos metros hasta las antenas. Vale la pena por la excelente vista que podremos contemplar desde arriba. Recordemos desconectar el ciclocomputador.
  • Km. 26 Seguimos por el camino descendente hacia la izquierda en una curva algo cerrada. En el ramal frente a nosotros pasa por un cortafuegos en ascenso.
  • Km. 27,4 Tras un precioso descenso entre una exuberante vegetación mediterránea, llegamos al collado Berna. La pista en mejor estado la seguimos hacia la derecha. De nuevo ahora seguimos dirección sur. El camino de la izquierda baja a Villar de Tejas.
  • Km. 31,9 Llegamos de nuevo a la carrasca monumental. Seguimos a la izquierda y rehacemos un tramo anterior hacia la carretera.
  • Km. 32,2 Carretera de Estenas. La seguimos hacia la derecha en dirección Utiel. Ahora ya es todo asfalto hasta el final de la excursión. Esta es una carretera estrecha y tranquila, sin apenas tráfico. Fue construida durante la dictadura de Primo de Ribera para unir la aldea de Estenas y las Nogueras con Utiel.
  • Km. 34 Seguimos de frente por carretera. Queda a la derecha la casa de los Mancebones.
  • Km. 41,6 Cruzamos la vía por un puente.
  • Km. 41,8 Llegamos a la rotonda de entrada a Utiel desde la autovía Madrid-Valencia. Seguimos a la derecha por lo que fue en su día la antigua nacional III.
  • Km. 42,2 Entrada a Utiel. Queda a nuestra izquierda, junto a una gasolinera, el Potajero Chico, uno de los restaurantes más conocidos de la comarca y parada obligatoria en los viajes a Madrid antes de la construcción de la nueva autovía. El gazpacho manchego de su cocina sigue siendo excelente y una buena opción para dar el punto final a la excursión.
  • Km. 44 Estación de Ferrocarril. Fin de nuestro itinerario por una  parte importante del patrimonio cultural y natural de Utiel.

Ruta completa en Wikiloc

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más