Vida submarina


Caballitos de mar y agujas.Los signátidos.

Entre la enorme variedad de seres vivos que podemos observar en los fondos marinos de la Comunitat Valenciana se encuentra la familia de los Signatidos, que están representados, entre otros, por el conocido caballito de mar (Hippocampus hippocampus) y por la aguja mula (Sygnathus typhle). Ambas especies se caracterizan por su escasa presencia y por su gran capacidad mimética con lo que se pueden camuflar perfectamente y pasar completamente desapercibidos para los buceadores, y más si tenemos en cuenta que su hábitat suele ser casi siempre en crecimientos de algas y praderas marinas como las de posidonia y Caulerpa prolífera, donde encuentran buen y discreto refugio ante depredadores.

Los signátidos son de movimientos lentos y pausados y así los caballitos se suelen coger con su cola al sustrato, donde permanecen inmóviles y al acecho de pequeñas presas como alevines de crustáceos y peces, mientras que las agujas, que se suelen confundir con hojas de posidonia, se solapan entre esta para dejarse llevar por el movimiento del agua, confundiéndose perfectamente con el haz de posidonia donde se nutre de la misma dieta que el caballito.

En ambas especies las hembras traspasan sus huevos al macho, donde se desarrollan bien protegidos hasta que el macho da a luz a las numerosas crías, ya totalmente desarrolladas, siendo el período de reproducción de mayo a julio y la puesta sobre septiembre.

Realmente es todo un acontecimiento para un buceador presenciar alguna de estas especies que, con su aspecto frágil y delicado nos recuerdan el difícil equilibrio necesario para que el mar albergue tantísimas especies tan diferentes y como estas tienen que desarrollar específicos recursos de supervivencia, en este caso también a base del mimetismo.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Vida submarina, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 admin 26 julio, 2010 | comentarista |

    Que fotos más chulas, ¿a que profundidad se encuentran los caballitos de mar? las fotos son con luz natural o hace falta un foto o similar?

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 admin 26 julio, 2010 | comentarista |

    Gracias Sergio, los caballitos y las agujas suelen estar a poca profundidad y en aguas claritas, aunque lo conveniente es usar un flash para sacarles los colores, aunque sin avergonzarlos…

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más