Vida en la arena: ¿los desiertos del mar?


Aunque pueda parecer lo contrario, los fondos blandos acogen multitud de vida

Los fondos arenosos no suelen interesar a los buceadores, que los encuentran monótonos y repetitivos, resultan dificultosos para orientarse y, sobre todo, carecen aparentemente de vida que contemplar. Pero esto último no es cierto pues los paisajes de arena no son lo estériles que puedan resultar los desiertos terrestres sino que albergan especies que han evolucionado para adaptarse a este entorno y han desarrollado recursos que les permiten sobrevivir en los fondos blandos.

La pelaya es una maestra del camuflaje

Algunos animales optan por mimetizarse y confundirse magistralmente con el entorno, como sucede con la pequeña pelaya, que lo hace tan bien que no nos damos cuenta de su existencia hasta que se mueve y entonces apreciamos que luce una librea que imita a la perfección la textura de la arena. Otros optan por enterrarse y permanecer allí a salvo de depredadores y a la vez a la espera paciente de víctimas que devorar al paso, como sucede con el pez araña y con el pez rata. Estos suelen tener una boca sobredimensionada de tal modo que al acercarse cualquier animal que puedan ingerir, reaccionan en milésimas de segundo abriendo la bocaza y atrapando la esquiva comida.

El pez rata se entierra a la espera de víctimas

También la sepia o el pulpo muestran gran versatilidad y capacidad de adaptación mimética a los fondos blandos, que suelen patrullar sobre todo por la noche en busca de alimentos.

Otros animales se construyen refugios subterráneos y sacan sólo parte de su cuerpo para nutrirse aunque sin abandonar nunca el escondite donde rápidamente se introducen en caso de peligro. Así sucede por ejemplo con las anguilas jardineras o con el gusano tubícola que conocemos como espirógrafo que, sin ser exclusivo de los fondos blandos, construye también en ellos unos tubos rígidos de los que extrae su penacho branquial que, confundiéndose aparentemente con una multicolor flor, se extiende para filtrar el agua y extraer los nutrientes que puedan viajar en ella. Si el buceador se acerca demasiado en un abrir y cerrar de ojos introducirá todo su cuerpo en el protector tubo rígido.

Otras especies como la lllisa o la mabra sencillamente recorren incansables los fondos blandos en busca de pequeños crustáceos y gusanos que devorar, prescindiendo en todo punto de camuflajes o estrategias de ocultación.

La sepia y la mabra son habituales de estos fondos blandos

De modo que también los arenales tienen su interés y permiten la observación de gran diversidad de vida aunque eso sí, requerirán del buceador un poco más de atención y paciencia que serán recompensadas con un espectáculo de habilidades animales. En toda la Comunitat Valenciana será posible encontrar fondos blandos aunque son especialmente abundantes en el litoral de la provincia de Valencia donde desde el Grao de Sagunto hasta Oliva encontraremos estupendas playas en las que jugar a descubrir la vida de los arenales.

Pez lagarto camuflado entre la arena

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Vida en la arena: ¿los desiertos del mar?, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 Deni Man 26 agosto, 2010 | comentarista |

    Muy interesante Rafa! A partir de ahora intentaré fijarme más antes de tomar contacto con la arena…

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 Deni Man 26 agosto, 2010 | comentarista |

    Los no expertos en buceo ¿podríamos acceder a estos fondos blandos fácilmente?

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 Deni Man 26 agosto, 2010 | comentarista |

    Acceder a los fondos blandos es lo más fácil del mundo: cualquier playita de nuestro litoral cuenta con fondos de arena; con unas gafas, aletas y tubo (más algo de paciencia y tal vez a partir de ahora un traje de neopreno) podemos asomarnos a poca profundidad y seguro que descubrimos algunos de los animales que os comento. Seguro que os sorprendeis.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más