Tortugas en la Playa de la Punta


Ayer fueron liberadas y devueltas al mar cuatro tortugas en el área de Reserva del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Los buceadores y todos los amantes del mar estamos de enhorabuena porque ayer se procedió a la liberación de cuatro ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta), antaño frecuente en el Mediterráneo pero actualmente en franca regresión lo que ha motivado su inclusión en las especies marinas catalogadas en peligro de extinción.

El acto se celebró en la playa de la Punta, donde hace un par de años nacieron también las primeras tortugas en muchos años en aguas Valencianas. Por este motivo esta zona de la playa no es limpiada mecánicamente sino que con cierta periodicidad se procede a su limpieza contando con personal voluntario, como sucedió ayer cuando se congregaron unas 300 personas, la mayoría escolares voluntarios que antes de la liberación de estos reptiles limpiaron a mano la playa.

Los escolares colaboraron en la limpieza de la playa

Las tortugas que se soltaron proceden del Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler, donde, junto a L’Oceanogràfic, van a parar los ejemplares que son hallados, generalmente por pescadores, al quedar enganchados en las redes o bien al haber tragado anzuelos. Durante un tiempo permanecen en el Centro de Recuperación y cuando están en condiciones, la inmensa mayoría (el 90%) son liberadas en diferentes puntos de la Comunitat como la Serra Gelada o la zona de El Saler.

La alegría se contagió al público

El acto contó con la presencia del Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, quien hizo también un llamamiento a los ciudadanos para que si encuentran algún ejemplar herido avisen al teléfono de emergencias de la Generalitat, el 112 donde se activa un protocolo para su traslado al Centro de Recuperación.

La tortuga navega al fin libre

Realmente son muy pocas las ocasiones en que podemos encontrar en nuestras incursiones submarinas ejemplares de estos preciosos y tranquilos animales que desgraciadamente son víctimas de la presión humana, ya sea por su pesca accidental como por ingerir residuos humanos como bolsas de plástico, que confunden con uno de sus alimentos preferidos, las medusas. Hay que agradecer a Felipe Escolano la colaboración y cesión de las magníficas fotos exteriores de este acto.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Tortugas en la Playa de la Punta, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más