El regulador: un soplo de aire fresco


El buceador tiene autonomía bajo el agua gracias a que puede respirar aire que previamente ha sido envasado en la botella. Ahora se trata de sacarlo progresivamente, en tanto lo necesitemos, y en hacerlo a una presión igual a la existente a la profundidad en que nos encontremos.

Esta es la milagrosa tarea del regulador. ¿Pero qué es y cómo funciona un regulador? En un sentido amplio, regulador es el conjunto formado por 3 piezas, la primera etapa, el latiguillo y el respirador o cámara de presión ambiental. Como a la primera etapa se le acoplan diferentes instrumentos mediante latiguillos o mangueras de presión y esto sugiere la figura del pulpo, inicialmente se llamaba al conjunto octopus (pulpo en inglés) aunque actualmente esta denominación se suele reservar para referirse al respirador auxiliar que todo buceador debe llevar.

Se le llamaba octopus por su parecido con un pulpo

La primera etapa es un bloque robusto y metálico, generalmente de acero, que tiene una boca que encaja con la salida de aire de la botella, de modo que al acoplarlos y abrir el grifo de la botella, el aire entra en esta primera etapa aunque eso sí, a una elevadísima presión pues las botellas se suelen cargar a unas 200 atm, esto es, a una presión de 200 kg por cada cm cuadrado. Como esta es una presión insoportable necesitamos reducirla hasta la equivalente a la profundidad a que nos encontremos. Recordemos el post sobre consumo de aire donde señalaba que cada 10 metros de profundidad aumenta 1 atmósfera la presión (así, a -20 mts contamos con 3 atmósferas, y a -30 mts con 4 pues siempre hay que añadir 1 atm. que es la presión que existe a nivel del mar y ejercida por el peso de los gases de la atmósfera).

Primera etapa

Pues bien, si por ejemplo estamos a -25 mts y tenemos 3,5 atmósferas de presión actuando sobre nosotros no necesitamos aire a 200 atmósferas, hay que frenar de algún modo la elevada presión de la botella, y esta reducción la lleva a cabo la primera etapa que después de recibir el aire de la botella y mediante la actuación de ciertos mecanismos consigue reducirlo a unas 8 a 10 atmósferas alojándolo en una parte de la primera etapa denominada cámara de presión intermedia. A esta cámara se le acopla un latiguillo que llega hasta el respirador o cámara de presión ambiente que es la que a través de una boquilla se introduce el buceador en la boca y que debido a la acción de una membrana deformable y una leva, permite que pase sólo el aire necesario de la cámara de media hasta este respirador.

El regulador o respirador lleva una boquilla

El milagro está hecho y el buceador no tiene hacer prácticamente ningún esfuerzo inspiratorio para obtener la bocanada de aire a la presión correspondiente a la profundidad a la que en cada momento se encuentre.

El regulador nos proporciona aire a demanda

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
El regulador: un soplo de aire fresco, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más