El temporal saca los restos de un naufragio del S.XIX en Dénia


Hace unos días me llamó Pepe Gisbert, Director del Museu Arqueològic de Dénia para comunicarme que tras los temporales que han azotado este litoral en la segunda quincena de enero habían aparecido en la playa restos de una nave hundida hace más de 100 años.

Buena noticia para los estudiosos de la arqueología, amantes de la historia y admiradores del mar pues es la prueba de la gran cantidad de riqueza histórica que encierran todavía los fondos de la Comunitat Valenciana.

Nos desplazamos a la zona, donde ya estaban convocados los informadores de Canal 9 y efectivamente pude comprobar que el mar había vomitado a la playa lo que aparentemente no eran más que maderos viejos pero que a los ojos de un profesional de la arqueología como Gisbert resultaban ser valiosos vestigios de un pecio del siglo XIX, piezas de madera, algunas de ellas ensambladas, pertenecientes a la arquitectura de una nave, probablemente una goleta-bergantín, embarcación ligera de dos palos que empezó a utilizarse el en siglo XIV.

Los restos estaban esparcidos por la playa

La inspección ocular del lugar ofreció testimonios de la carga de este barco pues aparecieron fragmentos de teja plana de arcilla con cartelas y sellos impresos que ofrecen datos sobre su origen y que sin duda identifican la nave como un bergantín goleta que transportaba tejas de producción marsellesa hasta el puerto de Dénia.

Las tejas llevan grabada la marca de la fábrica

Las tareas de documentación e identificación de la nave continúan de modo que en unos días os podré ofrecer información más detallada del hallazgo. Lo que ahora me parece importante es destacar cómo en estas fechas de duro temporal que impiden la inmersión, existen otras posibilidades de observar los tesoros que encierra el mar cuando éste se cansa de albergarlos y nos muestra ese fino hilo que nos llevará sin duda a localizar el pecio hundido. Mientras tanto nos sumergiremos en los libros y archivos y soñaremos con un poco de aventura que es como un bálsamo invernal para el alma del buceador.

El hallazgo ha tenido repercusión en los medios

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
El temporal saca los restos de un naufragio del S.XIX en Dénia, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más