Inmersión en el islote de la Mona


Estos días de invierno se hacen más llevaderos cuando la mar nos permite hacer una escapada para bucear. Ya sabemos que la temperatura no es tan baja como para disuadirnos de bucear, todo es cuestión de protegernos adecuadamente.

Saliendo del puerto de Xàbia hacia el cabo de San Antonio, casi al llegar a él, encontramos un pequeño islote muy próximo a la costa y conocido como La Mona. Fondearemos a su abrigo a unos -8 mts de profundidad, y desde el ancla iniciaremos la inmersión dirigiéndonos hacia el islote, en un rumbo de unos 60º.

La Mona es un pequeño escull o islote

La parte sumergida del islote se estructura en caídas escalonadas de modo que podemos elegir el rango de profundidad a alcanzar (hasta un máximo de 20 mts., luego el fondo es más arenoso). En cualquier caso se trata de girar completamente el islote, lo que podremos hacer sin ningún problema al ser pequeño, de modo que nos podremos entretener con las bonitas formaciones rocosas y la vida que puebla estos fondos como pulpos, morenas, escorpas y los omnipresentes sargos, serranos y fauna menor.

El pulpo protege la puesta

Encontraremos espirógrafos especialmente vistosos con los contraluces que se forman. Casi al acabar de rodear la isla, por la parte próxima a la pared del cabo, se produce un estrechamiento que nos obliga a ascender a unos -5m para acceder a una piscina de tranquilas aguas donde descansan en forma de hierros, los restos de una embarcación. Es buen sitio para la parada de seguridad tras la cual, de vuelta a la embarcación tendremos que saltar sobre un fondo de escasos -2m para acceder nuevamente a mar abierto y llegar a la embarcación.

Los restos de una pequeña embarcación reposan a escasos -3 mts

Una sencilla inmersión en la que podemos alcanzar una profundidad máxima de -21mts y a la que sólo podremos acceder mediante embarcación.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Inmersión en el islote de la Mona, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más