Buceando en aguas turbias


Durante los meses de invierno suele haber buena visibilidad en el mar, especialmente cuando se producen las anuales calmas que dan lugar a unos días de excepcional tranquilidad y transparencia del mar, aunque no siempre es así…

También hay que contar con que no siempre es domingo, pues durante todo el año y especialmente en los meses de más alteraciones meteorológicas asociadas a lluvia y viento el mar se ve afectado negativamente en forma de oleaje, corrientes y turbidez del agua. Es lo que nos encontramos el otro día cuando fuimos a bucear a El Perelló después de unas cuantas jornadas de mala mar y lluvia.

Las particulas en suspension reflejan la luz

Por supuesto que si las condiciones no son apropiadas para la inmersión nos abstendremos de realizarla, no hay nada más incómodo para un buceador que sumergirse en agua como chocolate, en las que no te llegas a ver ni el reloj. Generalmente la turbidez del agua en nuestro litoral se produce por la presencia de materia inorgánica en suspensión (arena, fango…) procedente del aporte de ríos (por tanto se incrementa con las lluvias) o por la acción de corrientes y del oleaje. Aparte por supuesto de la creada por el propio buceador con un aleteo deficiente que levanta el sedimento del fondo.

En el jacket podemos llevar la luz estrobo, el silbato (acoplado a la traquea) y el carrete guía

Así, ante una mala visibilidad lo más acertado es suspender la inmersión: no buceamos para sufrir sino para disfrutar. Pero si pensamos que no es tan mala como para eso y decidimos acometerla, pueden ser de interés algunos consejos: si no conocemos bien la zona debemos hacer un recorrido corto para que el esfuerzo de orientación sea menor; sería conveniente que lleváramos una luz, no sólo para ver (realmente es poco eficaz una linterna en aguas turbias pues la luz se refleja inmediatamente en las partículas en suspensión, algo que los fotosub conocen de sobra ) sino, sobre todo, para ser vistos, siendo muy interesante llevar una de estas estroboscópicas que lanzan impulsos de luz todo horizonte; También convendría llevar un carrete guía que podemos fijar al cabo del ancla para regresar con certeza al punto de inicio de la inmersión, y finalmente siempre es útil un silbato submarino, de los que se conectan al jacket y emiten un fuerte sonido incluso bajo el agua: esto nos permitirá estar en contacto aún cuando hallamos perdido la visión del compañero. Y algo que nunca puede faltar en cualquier inmersión, el cuchillo, herramienta que en caso de enganche con un hilo o red de pescador nos resultará vital.

No es nada habitual pero podemos encontrarnos con una red en nuestro camino

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Buceando en aguas turbias, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 19 febrero, 2017 | yerson torres |

    Cordial saludo, soy amante del buceo y me encuentro realizando curso de Buceo y Salvamento en la marina de Colombia, mi propósito de escribirles este mensaje es solicitarles su colaboración y apoyo, de poder contactarme con alguno de sus buzos expertos que tengan ustedes, esto con el fin de poder compartir experiencias, o si me pueden orientar en la búsqueda de información para la siguiente investigación academica.
    Me encuentro realizando un proyecto de grado que tiene que ver con el esparcimiento de partículas en suspensión en las aguas turbias, para realizar inspecciones submarinas y así poder lograr que una cámara de video pueda captar bien el objeto a inspeccionar.
    Les agradecería de antemano que me pudieran compartir algunas experiencias de cómo hacen ustedes las inspecciones submarinas en aguas turbias y si tienen algún procedimiento en especial para lograr una mejor visibilidad.
    Muchas gracias quedo atento a su apoyo, mi correo es yerson.torres@armada.mil.co
    Feliz día
    Att: Capitán de Infantería de Marina TORRES BUENO YERSON

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 19 febrero, 2017 | Rafa Martos |

      Buenas tardes Yerson y saludos desde España. Gracias por su comentario pero me temo que no puedo ayudarle pues no conozco ningún medio para mejorar la visibilidad en entornos turbios, más allá de dejar pasar el tiempo para que el agua repose y se aclare por gravedad. Desde luego,no se de ningún dispositivo o artefacto que permita aumentar la visibilidad, pero le deseo éxito en sus investigaciones que espero que algún día pueda compartir con nosotros. Saludos desde la Comunitat Valenciana.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más