Buscando a Alicia en Xàbia


No os voy a contar ninguna historia de Carrow aunque no deja de ser una maravilla nuestra Alicia mirabilis, especie que pertenece al grupo de los cnidarios y que se caracteriza porque muta en su aspecto, apareciendo de día encogida y formando una suerte de pelota llena de vesículas mientras que en la oscuridad muestra todo su esplendoroso vestuario natural.

Los cnidarios tienen en general una estructura bastante simple y así por ejemplo carecen de órganos diferenciados, no pudiendo hablar de aparato respiratorio ni excretor. Se presentan bajo dos formas muy distintas: tipo medusa, de hábitos pelágicos y que deambulan libremente a resultas fundamentalmente de las corrientes, y tipo pólipo, que se fijan al fondo donde permanecen durante toda su vida, como sucede con los corales, las anémonas y la Alicia mirabilis.

Alicia durante el día

La Alicia vive pues, en estado sésil, no se mueve y está posada al fondo, agarrada al sustrato duro aunque también se puede encontrar sobre las hojas de posidonia e incluso en fondos detríticos. Tiene un tronco con vesículas, de hasta 20 cms de longitud, y es de coloración variable: gris, verdosa, rosa… De día está retraída, formando una masa esferoide mientras que de noche se abre y muestra sus tentáculos como las ramas de una vistosa palmera. Sus 96 tentáculos son largos, flexibles y retráctiles pues ante la más mínima amenaza se contraerán y desaparecerán de nuestra vista.

Parece que Alicia despierta

Para los buceadores curiosos es una ventaja su estado sésil pues así se garantiza poder verla con acudir a donde se encuentra. En este caso las fotografías están tomadas en la cala del Tangó o del Pope, muy cerca del puerto de Xàbia.

Como los demás cnidarios este tipo de actinia se hace con sus presas empleando las células urticantes que recubren su cuerpo, fundamentalmente los tentáculos por lo que no debemos tocarlas en ningún caso sino que contemplaremos a estos curiosos animales desde una distancia prudencial. Como sabéis los seres que podamos encontrar en nuestro litoral muy rara vez por no decir ninguna supondrán una amenaza para los buceadores si no hay una previa imprudencia por nuestra parte.

Las vesículas cubren el tronco

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Buscando a Alicia en Xàbia, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más