Buceo técnico en la cueva de Benidoleig


Aunque el buceo suele practicarse en el mar, no siempre es así, cabe la posibilidad de sumergirnos en aguas interiores como lagos, ríos e, incluso en aguas en entornos confinados como os presentamos ahora con la exploración subacuática de la Cueva de las Calaveras de Benidoleig.

Benidoleig es un pequeño pueblo rodeado de viñas y almendros en los valles de la Marina Alta. En 1768 y con ocasión de la exploración de las cuevas por un puñado de vecinos, se encontraron los restos de 12 personas, de época medieval y probablemente musulmanes dada la abundancia de moriscos en estas latitudes. Se cree que murieron al quedar atrapados en el interior de la cueva ante una crecida de las aguas. Los restos óseos hallados motivaron la denominación de Cueva de las Calaveras.

La cueva se encuentra en Benidoleig

Este enclave es visitado por multitud de turistas todos los años, que cuentan con paneles explicativos de la historia de la cueva y pueden recorrer a pie un tramo adecuadamente preparado en el que pueden observar las impresionantes estalactitas y demás formaciones calcáreas de caprichosa apariencia. El paseo terrestre termina en una verja que impide avanzar más. A partir de aquí comienza una galería artificial excavada en 1954 y eventualmente inundada -no está así todo el año- creada para embalsar agua y surtir de este modo a agricultores y vecinos.

Entrada a la cueva

Tras esta galería humana comienza otra natural y sumergida de la que se han explorado hasta ahora unos 300mts longitudinales, con una profundidad máxima de -75mts. Aquí se han desarrollado diversas intervenciones de estudio por equipos de espeleobuceadores, práctica que requiere de un voluminoso y complejo equipo de inmersión así como de una formación especializada y mucha experiencia, no estando al alcance del buceador recreativo.

Tramo visitable de la cueva

La más reciente de estas exploraciones ha sido la llevada a cabo por amigos como Izkierdo, Barberá, Vigarto y Felipe Escolano, autor éste último del magnífico vídeo subacuático del que se ha hecho eco el prestigioso programa Al filo de lo imposible y al que tengo que agradecer especialmente su colaboración para este artículo. Una vez más la Comunitat Valenciana muestra los tesoros naturales que acoge entre sus aguas.

El aparatoso equipo de buceo no pesa en el agua

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Buceo técnico en la cueva de Benidoleig, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más