Buceo y biología


En las jornadas sobre buceo organizadas por ASUA y de las que os he hablado recientemente se trataron aspectos que ponían en relación nuestra común afición con la biología marina. En ellas intervinieron como ponentes los biólogos Carlos Valle, que centró su exposición en “El buceo en áreas marinas protegidas“, Santiago V. Jiménez que planteó el “Uso sostenible de entornos submarinos” y  Rosa Mº Canales que nos hizo navegar para la “Observación de la vida en el Mediterráneo“.

Carlos Valle nos recordó cómo el buceo en muchas ocasiones es la única herramienta que puede emplear la biología para el estudio cuantitativo y cualitativo de especies en un fondo determinado, postulándose como una metodología no destructiva (a diferencia que lo que supondría emplear, por ejemplo, el uso de redes para extracción de muestras). Destacó cómo la creación de espacios marinos protegidos (en el Mediterráneo sólo el 0’01% tiene esta condición) y su defensa frente a agresiones, fundamentalmente la pesca, conlleva a medio y largo plazo un aumento en el número y tamaño de especies, efectos que no son inmediatos y que benefician también a los propios pescadores que ven aumentar sus capturas en las aguas colindantes a la zona de protección.

 

Las jornadas fueron seguidas con interés por el público

Santiago V. Jiménez, del Instituto de Ecología Litoral reflexionó sobre el buceo sostenible y propuso una serie de pautas para reducir el impacto negativo de los buceadores en el medio marino, teniendo en cuenta que la democratización del buceo ha supuesto un espectacular aumento en el número de practicantes de la actividad, coadyuvado por el abaratamiento de los materiales, el desarrollo de servicios turísticos especializados (agencias, cruceros, centros de buceo…) y, añadiría yo, la amplísima oferta formativa en actividades subacuáticas. En este sentido hay que señalar que los cursos de buceo carecen muchas veces de contenidos específicos en materia de buceo sostenible o sólo aparecen testimonialmente,  con lo que falta de algún modo el transmitir actitudes al buceador para que su impacto sea mínimo. Otro aspecto importantísimo es el papel del guía/instructor de la inmersión, que en muchas ocasiones carece él mismo de la sensibilidad adecuada para suplir esta carencia formativa y que con su comportamiento equivocado bajo el agua (dar de comer a peces, hostigar animales como el sufrido pulpo…) es un muy mal ejemplo para los buceadores menos experimentados que toman al guía como referencia y tienden a mimetizar su comportamiento.

 

Se trató el tema del buceo sostenible

Finalmente Rosa Canales nos ofreció un recorrido por los diferentes fondos que podemos visitar y la biodiversidad de cada uno de ellos, desde los fondos blandos aparentemente estériles pero que encierran una rica biocenosis hasta los más frecuentados fondos rocosos y las frondosas praderas marinas para acabar con el mar abierto y las especies pelágicas que podemos observar al navegar, desde el pez luna a los delfines y rorcuales.

 

Charla sobre avistamiento de cetáceos

Así la jornada fue un amplio y formativo monográfico de la importancia de respetar el entorno marino y de acercarnos a él con la humildad de un maravillado observador, que es por lo que apostamos también desde este blog.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Buceo y biología, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 2 diciembre, 2014 | kinetico water softener price |

    Valuable information. Fortunate me I found your site unintentionally,
    and I’m surprised why this coincidence didn’t came about earlier!

    I bookmarked it.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 4 diciembre, 2014 | summer shape |

    Ƭhis іs my first time visit аt herе аnd i am in faϲt happy to read аll at single ρlace.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 15 febrero, 2015 | Manuel Hosting |

    Tasa de transferencia, y capacidad de almacenamiento son claves.
    La ubicación del hosting afecta al posicionamiento web si la respuesta es lenta, pero con DNSs en la nube se solventa.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más