Arqueología subacuática en Dianium


La importancia de Dénia en el tráfico marítimo comercial a lo largo de los siglos es bien conocida por los historiadores y los arqueólogos. Recientes hallazgos en sus fondos marinos sacan a la luz nuevas muestras de las relaciones de Dianium con el Imperio Romano y el occidente hispánico, y cierran el círculo también sobre el naufragio del Rosa Madre,  que parece ser está al fin localizado.

Han pasado sado entre 15 y 20 siglos en silencio bajo el mar y ahora, en pocas semanas son encontrados por buceadores locales restos de gran importancia arqueológica. En el primer caso ha sido Jean Castera, un buceador profesional de la localidad el que ha descubierto, en aguas próximas al actual puerto de Dénia los restos de una embarcación con abundante carga de ánforas del tipo Almagro, de la que en otras ocasiones se han encontrado también en este lioral y que presuntamente serían de las que se utilizaban para almacenar la salsa de pescado o garum que se elaboraba en las factorías de salazones de San Nicolás, en Algeciras, aunque también podrían proceder de otras zonas de Andalucía e incluso de la desembocadura de Tajo en Lisboa.

 

Anfora tipo Almagro

También hace escasas semanas se produzco el hallazgo, este fortuito y por buceadores recreativos de la localidad, de un lingote de plomo del siglo I a.C. que se dice podría proceder de las minas de Carthago Nova, ciudad con la que Dianium mantenía constante tráfico marítimo comercial. Así lo asegura el arqueólogo municipal para quien ámbas ciudades portuarias eran importantes centros marítimos en la antigüedad clásica, demostrando los hallazgos arqueológicos de este tipo las evidencias de contactos y relaciones comerciales entre ellas.

 

Lingotes de plomo con inscripciones

El lingote, de unos 30kg de peso tiene troqueladas las palabras Societate – T.Lucretis y adopta una de las formas características de las massae plumbeae hispánicas y sería de las usadas en le época romana republicana.

De nuevos nuestros fondos nos enseñan sus secretos, que no se reducen a la belleza de su orografía o la biodiversidad que alberga sino que atesoran miles de años de historia y de historias.

 

Riqueza arqueológica submarina en la Comunitat

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 admin 3 agosto, 2010 | comentarista |

    Me parece increible la cantidad de cosas que hay en los mares, sabes si hay chicas que se dediquen a la arqueología submarina? Gracias. Samantha.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 admin 3 agosto, 2010 | comentarista |

    Hola Samantha, por supuesto que hay numerosas mujeres que se dedican a la arqueología subacuática, el buceo está abierto a todo el mundo, como no podía ser de otro modo. Sin ir más lejos, en la Comunitat Valenciana una mujer dirige el Centro de Arqueología Subacuática con sede en Burriana. Un saludo.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más