Buenas prácticas ambientales en el buceo


El Instituto de Ecología Litoral, institución con sede en El Campello está desarrollando desde hace años importantes y muy interesantes actividades de sensibilización y formación ambiental para la conservación de la costa y el medio marino.

Una de estas actividades son las charlas sobre Buenas prácticas ambientales en el buceo que se llevan a cabo fundamentalmente en los municipios litorales de la provincia de Alicante y a las que se convocan a clubes y centros de buceo, asociaciones y entidades de voluntariado medioambiental y a instructores, monitores y guías de buceo…

Una de estas actividades son las charlas sobre Buenas prácticas ambientales en el buceo que se llevan a cabo fundamentalmente en los municipios litorales de la provincia de Alicante y a las que se convocan a clubes y centros de buceo, asociaciones y entidades de voluntariado medioambiental  y a instructores, monitores y guías de buceo.  Como señalamos en el post de buceo y biología, hay que recordar que en esta tarea de información y divulgación de actitudes respetuosas con el medio marino por parte de los buceadores, los guías y responsables de centros tienen un papel muy importante que jugar al actuar como agentes que directamente pueden intervenir , reclamando y comprobando que sus buceadores clientes actúan respetuosamente.

Es determinante la formación de los responsables de los centros de buceo

El mar Mediterráneo es el mar interior más grande del mundo, con dificultades para la renovación de sus aguas pues una gota tardaría entre 100 y 150 años en hacerlo. Esto determina su elevada salinidad (38 por mil), mayor que en mares abiertos como el Atlántico, consecuencia también de la alta evaporación. Nuestras aguas, que  gozan de elevada transparencia, albergan sobre el 8,5% de la biodiversidad marina mundial (alrededor de 10.000 especies) a pesar de que el Mediterráneo sólo representa el 0’7% de la superficie marina. En conclusión, nuestro mar posee una enorme importancia tanto desde el aspecto ecológico como histórico, cultural y económico, como hemos podido comprobar con los continuos hallazgos arqueológicos que dan fe de la ancestral actividad en el Mare Nostrum.

La posidonia alberga multitud de alevines

Durante la charla se insiste en la importancia de la Posidonia oceánica, planta endémica del Mediterráneo que, a diferencia de las algas presenta raíces, tallos, hojas, flores y frutos. También se hace referencia a la existencia de especies protegidas y/o amenazadas como cetáceos, la foca monje o la tortuga boba, que figura en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En definitiva, nos conciencian sobre la enorme importancia de nuestras aguas y del papel que los buceadores y usuarios podemos y debemos asumir para corresponsabilizarnos en su salud, con una serie de consejos que, para no cansaros, formarán parte de un nuevo post.

La tortuga boba, en peligro de extinción

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Buenas prácticas ambientales en el buceo, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , ,