A propósito de Paul…el pulpo


Paul, el pulpo más mediático del mundo no sólo es un ejemplar de una de las especies más inteligentes del reino animal sino que este invertebrado ha saltado a la fama por su capacidad adivinatoria al predecir las victorias españolas en el mundial de futbol. Muy bien por él, pero vamos a conocer algo más de estos curiosos animales.

El pulpo común Octopus vulgaris es, al igual que sepias y calamares, un molusco cefalópodo (es decir, que tiene cabeza y pies) y aunque hace ya muchos millones de años, en el período cámbrico, que poseía una concha externa, con el paso del tiempo la perdió  salvo un curioso representante, el esquivo nautilus. El pulpo es un animal solitario, sólo se le ve en compañía de otros congéneres con ocasión de la reproducción y luego la hembra, que incuba los huevos, no se separa de ellos hasta tal punto que queda en ocasiones tan exhausta que suele morir por inanición.

El pulpo, abundante en todo nuestro litoral, ya sea en Castellón, Valencia o Alicante,  vive escondido en refugios y hendiduras que cubre con pequeñas piedras, conchas y los más variados recursos que encuentra. Sólo abandonara su nido para comer y reproducirse. Cuando lo hace (generalmente de noche) lo lleva a cabo con mucha cautela, atento a cualquier presa y también a cualquiera de sus depredadores, y si necesita desplazarse con rapidez utiliza un curioso sistema de propulsión a chorro expulsando agua por el tubo del embudo que tiene en la parte ventral del cuerpo. Además puede cambiar de dirección con sólo orientar el embudo,  que le hace la función de timón, mientras que para frenar se sirve de los brazos.

Si el pulpo se ve en apuros y no puede huir deja escapar tinta en pequeños chorros creando una nube negra que confunde al depredador y le permite escapar tras la turbia cortina. Otro de sus recursos defensivos es su capacidad de camuflaje mediante la combinación de la postura, la estructura cutánea (generando asperezas que imitan las rocas del entorno) y el color, gracias a los cromatóforos o células pigmentadas con las que cuenta su piel. Y el color parece ser la causa de la acertada predilección de Paul por la bandera española pues según investigadores del CSIC, lejos de contar con facultades adivinatorias  el secreto de Paul no es otro que el hecho de que los  colores de nuestra bandera son más visibles para los pulpos  que los otros que les presentaban. Sea como fuere, si siempre me han gustado los pulpos, ahora más.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
A propósito de Paul...el pulpo, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más