Una jornada de buceo científico


A los buceadores nos encanta el medio subacuático, cualquier excusa es buena para sumergirnos pero si el motivo es de investigación, ya sea arqueológica, biológica o de otra naturaleza, mejor aún, se trata entonces de contribuir a algo creativo, de poner nuestro granito de arena por una causa de posible repercusión, y seguro que además podemos aprender un poco más de los fondos marinos.

Hacía tiempo que Felio, biólogo en la reserva marina de Tabarca se había o interesado por una fotografía mía tomada en Benidorm, por que aparecía una especie de gorgonia,  Paramuricea clavata de espléndidos tonos amarillos, que se correspondía con otra colonia encontrada en Tabarca y que no se había documentado, al parecer, en Benidorm. Me preguntó si podíamos organizar una inmersión de reconocimiento a la que nos acompañarían también el Catedrático de Ciencias del Mar, Alfonso Ramos y Santiago Jimenez del Instituto de Ecología Litoral.

Parecía un buen plan, sólo con bucear lo hubiera sido pero como os decía al principio, si ayudaba a estos sabios de la biología a resolver su peculiar sudoku o, al menos, a despejar una pequeña incógnita, pues mejor. Manos a la obra salimos del puerto de Altea y enfilamos hacia la isla de Benidorm. Una vez allí fondeamos en la boya de la Llosa y, cámaras y demás utensilios en mano nos sumergimos a poca profundidad con la idea de, siguiendo  el rumbo conocido que nos lleva a la segunda Llosa, no consumir mucho aire en el trayecto y sobre todo no acumular demasiado nitrógeno que por fuerza limitaría la estancia en este fondo  donde recordaba haber fotografiado a la Paramuricea. Como había algo de corriente lateral que nos derivaba corregí levemente el rumbo y cuando pensé que estábamos en el sitio picamos a prácticamente -40mts. El agua se enturbió considerablemente y la temperatura descendió de los 26º a 16º, pero lo que era peor, la corrección del rumbo había sido excesiva y no caímos encima de la colonia.

No hay que alarmarse, una vez en el fondo seguimos la formación rocosa que se consolidaba a nuestra derecha y en un minuto de navegación apareció la familia completa de Paramuricea clavata. Santiago la filmaba en vídeo, Felio la fotografiaba de todos los perfiles y Alfonso la estudiaba con minuciosidad y recogía una muestra para analizarla en laboratorio. Pero los minutos pasan volando, el ordenador avisa de la entrada en descompresión y el aire comenzaba a imponer su implacable dictadura: era momento de volver con la satisfacción del trabajo bien hecho en una jornada especialmente interesante.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Una jornada de buceo científico, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más