Una Liebre en Oropesa


Un encuentro como éste no es habitual, son pocas las veces que he tenido ocasión de toparme con un ser tan tímido y misterioso como la Liebre de mar.

Cada inmersión nos depara alguna sorpresa así que hay que tener los ojos muy abiertos. Unas veces son grandes animales cazadores como algún atún o un banco de barracudas que descubrimos generalmente oteando el azul, las aguas libres. Otras veces la estrategia es la contraria, hay que fijarse en pequeñas zonas de roca, de arena o en praderas de posidonia, para descubrir pequeños nudibranquios,  discretos gusanos o casi invisibles crustáceos. En cualquier caso un esfuerzo por nuestra parte casi siempre se ve recompensado con algún hallazgo.  Pero el otro día el encuentro fue en todo inesperado, hacía mucho tiempo que no veía una liebre de mar o Aplysia fasciata.

Su encuentro es un acontecimiento

Su encuentro es un acontecimiento

Habíamos salido a bucear con la barca de un amigo frente a las costas de Oropesa y como tantas otras veces la sonda determinó el indeterminado punto de inmersión: una profundidad razonable y la presencia de una barra rocosa nos animó a descender hasta unos -23m.  Nada más bajar encontramos una cigarra de mar y una langosta y, de repente, como volando hacia nosotros aparecía lenta y lánguida la figura de la Liebre de mar, que con un tamaño sobre unos 25cms evolucionaba pausada pero ininterrumpidamente cerca de las rocas cubiertas de algas.

Prefiere fondos con algas y plantas

Prefiere fondos con algas y plantas

La Liebre de mar es un molusco gasterópodo que  parece un nudibranquio,  pero no lo es porque aunque no sea visible, sí que dispone de concha pero cubierta por el manto. En la cabeza, unos rinóforos enrrollados a modo de orejas de conejo le han valido su denominación. Generalmente está en fondos no superiores a los -20mts y se alimenta de plantas y algas, apareándose en los meses de primavera.

Ver nadar a una Liebre de mar es un espectáculo extraordinario por lo raro de su encuentro y por la lenta elegancia con la que se desplaza. Nosotros disfrutamos de ella un buen rato y luego la dejamos perderse bailando en el azul de Oropesa.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Una Liebre en Oropesa, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más