La montaña hundida de Xàbia


Una de esas inmersiones que pese a estar cerca de la costa nos permite alcanzar una considerable profundidad y recorrer unos fondos poco frecuentados por los buceadores. Nos sumergimos en la Montaña hundida.

Saliendo del puerto de Xàbia y tras pasar el Cap Negre y el islote conocido como el Escull encontramos una montaña sumergida donde fondeamos a unos -10mts. Tras las comprobaciones habituales y después de verificar que todo el grupo está preparado, vamos ganando profundidad para, sobre los -25mts encontrar una especie de canal de fondo arenoso entre paredes de roca que nos sorprenderán por alojar en sus numerosos huecos ejemplares de langostas, algunos de considerable tamaño, que refugiadas firmemente en sus guaridas muestran al exterior únicamente sus pronunciadas antenas.

Desfiladero entre la roca

Desfiladero entre la roca

El espectacular descenso se prolonga hasta los -34mts donde el fondo ya se presenta uniformemente arenoso. Rodeamos entonces la plataforma rocosa dejando la pared a nuestra izquierda y vamos progresivamente ascendiendo atentos a los eventuales encuentros con barracudas o espetones como se les conoce por estas latitudes. Tampoco será extraño presenciar grupos de apacibles corvinas e incluso algún ejemplar de mero y falsos abadejos.

Cardumen de espetones

Cardumen de espetones

El lento ascenso es muy entretenido pues la montaña tiene infinidad de agujeros que bien aprovechan los pulpos, y cuenta con un buen tapizado de esponjas que sirven de alimento a numerosos tipos de nudibranquios como Flabellina affinis o la siempre vistosa vaquita suiza Peltodoris atromaculata, que eso sí, por su tamaño exigen que nos fijemos con detalle para poder advertirlos. Aunque lo que sí veremos será un enorme arco de unos 4 metros de ancho por unos 7 u 8 de alto que atraviesa la montaña y servirá de colofón a una excepcional buceada frente a las costas de Xàbia.

Vaquita suiza

Vaquita suiza

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
La montaña hundida de Xàbia, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.



Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más